[Publicidad]
Con el fin de promover la incursión profesional en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, General Motors México , en coordinación con la NASA , invitaron a 8 equipos de jóvenes mexicanos en edades de secundaria y preparatoria en la competencia FIRST en ITESM Campus Monterrey.
En este torneo internacional equipos desarrollan un robot para cumplir con una serie de requisitos revelados justo al inicio de la competencia, y en un lapso de semanas deben tener su unidad lista para cumplir con la misión bajo parámetros y especificaciones definidas, pero con la libertad de llegar a una solución por propia cuenta.
Esto en tardes y noches, pues no forma parte del currículum académico, siendo totalmente adicional a las responsabilidades de los estudiantes.

En esta ocasión el reto de diseño se trató de r ealizar y programar un robot capaz de llevar de un punto a otro de una cancha una serie de balones y discos, compitiendo por ser los primeros además de negociar el paso entre otros robots. Esta competencia no termina en lo técnico, pues el equipo debe también ser capaz de conseguir patrocinios para comprar los componentes y recursos necesarios , adicionalmente se conceden puntos por impacto social: el concurso reconoce el soporte a la comunidad que el equipo realice, en forma de capacitaciones, cursos o voluntariado. Algunos equipos acuden a secundarias para capacitar en robótica.
ha colaborado en esta labor de impulso educativo tecnológico desde 2007, brindando soporte con la participación de mentores especialistas en la materia: un total de 36 ingenieros voluntarios de GM . Este año la empresa apoya a 8 equipos , de los cuales 4 pasaron a la final , tras enfrentarse a 43 equipos provenientes de 23 estados de la república.
La fase mexicana de FIRST se lleva a cabo en tres sedes del ITESM : Campus Santa Fe, Monterrey y Laguna. General Motors apoya este esfuerzo llevando partes para los robots, así como la cancha y el escenario donde se realiza la competencia. El Mundial se lleva a cabo en las ciudades de Detroit y Houston en el mes de abril.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Harry Styles ya tiene alma chilanga, el cantante vuelve a desafiar el tráfico de la CDMX

Universal Deportes
América vs San Diego FC EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO de la Leagues Cup

Estados
Operación Rastrillo en Zacatecas: liberan a mujer y bebé en campamento criminal; aseguran un tigre de bengala

Tendencias
Ciclosporiasis en México: ¿cómo prevenir el contagio?; consejos para proteger a tu familia de esta bacteria







