A lo largo de los años, la industria automotriz ha enfrentado una fuerte presión para reducir emisiones y adoptar cada vez más tecnologías limpias. Es por esto que FORVIA nace en 2022 con el propósito de acelerar la transición hacia la sostenibilidad, eficiencia e innovación.
Actualmente, FORVIA tiene presencia en 40 países y está más cerca de lo que uno pensaría de un grupo que lleva tan poco tiempo existiendo, pero que prácticamente se ha sabido incorporar a la industria: 1 de cada 2 vehículos a nivel mundial cuenta con tecnología de FORVIA.
FORVIA nace de la fusión entre Faurecia y HELLA, empresas dedicadas a la tecnología automotriz. Al fusionarse, decidieron enfocarse en cuatro pilares fundamentales:

FORVIA cuenta con 150,000 empleados que operan en más de 290 plantas y centros de investigación.
Su presencia en México sigue expandiéndose. Tiene operaciones en nueve estados de la República, incluyendo Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Puebla, donde se ubica su clúster más importante.
Según el documento oficial, su estructura en el país incluye:
Una de las ramas más relevantes de FORVIA es MATERI’ACT (material + acción), una propuesta interesante que actúa como unidad especializada en desarrollar materiales con bajo impacto ambiental. Este proyecto busca reducir las emisiones de CO₂ en la producción de interiores automotrices.
Entre sus iniciativas destacan:
Pero si creías que eso era todo, creemos que la propuesta más interesante son los motores H2 ICE. Probablemente estemos hablando de una de las innovaciones más grandes del mundo automotriz, especialmente para quienes están cansados de los gastos en gasolina o electricidad en autos eléctricos.
La tecnología H2 ICE permite que los motores de combustión funcionen con hidrógeno, reduciendo las emisiones de CO₂ en más del 99% y eliminando casi por completo los óxidos de nitrógeno (NOx). Una nueva vía para la movilidad sustentable, aplicable en vehículos comerciales, todoterreno e incluso autos de competencia.
Muchas marcas han prometido que todos sus vehículos serán 100% eléctricos para 2030. Pero hay algo que muchas olvidaron: los puristas. Esos entusiastas del motor que aman el rugido, el olor a gasolina y el mantenimiento tradicional.
FORVIA no les teme. Su enfoque está claro: proteger el medio ambiente sin dejar de lado la experiencia del automovilista. Y con las metas que se ha propuesto, pretende alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2045.
LEE TAMBIÉN Tesla enfrenta su mayor crisis tras las polémicas de Elon Musk
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters