El IIHS (Insurance Instiute for Highway Safety),
organismo encargado de evaluar la seguridad en los vehiculos en Estados Unidos equivalente a Latin NCAP , realizó la prueba a siete SUV pequeños dando un resultado aprobatorio a cinco camionetas. Las SUV que realizaron las pruebas fueron: GMC Terrain, Chevrolet Equinox, BMW X1, Jeep Compass, Mitsuishi Outlander, Mitsubishi Outlander Sport y Ford Escape.
Los primeros modelos recibieron calificaciones aprobatorias mientras que la Ford Escape y el Mitsubishi Outlander Sport , tuvieron calificaciones “marginal y pobre” . En el caso del segundo vehículo la calificación “poor” ocurrió debido a que en la prueba de choque el pilar A se dobló , con una intrusión de 25 centímetros en el habitáculo.
El IIHS
afirma que en caso de un accidente el ocupante habría sufrido lesiones de cadera. El airbag de cortina tampoco se desplegó . Por el contrario, el lado del conductor obtuvo una calificación de “aceptable” . Esta prueba simula una colisión entre un automóvil y un objeto estático como un árbol o un poste de luz.
En las evaluaciones la Ford Escape tuvo un ligero fortalecimiento en la estructura del lado del conductor del Escape comenzando con sus modelos 2017, pero no hizo el mismo cambio en el lado del pasajero. Por lo que recibió una calificación “Poor” (pobre).
Por su parte, el Mitsubishi Outlander Sport se llevó una calificación de “Marginal” , por encima del Ford Escape. En este caso, tampoco se desplegó el airbag de cortina , en tanto que la puerta casi se desprende, al tiempo que la cabeza del “dummy” se impacta contra el pilar A que se deforma visiblemente .
Hay que destacar que esta versión de Mitsubishi Outlander Sport no se vende en el mercado Mexicano y la que vendría a sutituir la Outlander en el país sería la Mitsubishi ASX.
El comentario final de IIHS no podía ser más fuerte: “No era algo que esperábamos ver tras tantos años de pruebas”.