Un auto es sinónimo de personalidad, razón por la que los conductores personalizan sus vehículos con accesorios de acuerdo con sus gustos y preferencias, desde calcomanías hasta portaplacas con diseños diferentes y llamativos.
En algunos estados de la República, el uso de portaplacas u objetos que no permitan la visibilidad de los dígitos de la matrícula está sancionado por las autoridades de tránsito. Pero, ¿esto aplica en CDMX? En Autopistas te compartimos lo que dice el reglamento de Tránsito al respecto.
Leer también: ¿Qué debes revisar al momento de comprar un auto usado?

La colocación de este tipo de accesorios parece una práctica inocente, sobre todo cuando no se hace con una intención más allá de darle un toque de personalidad y estilo único al automóvil. Sin embargo, algunos automovilistas los utilizan para evadir los dispositivos de seguridad y control vehicular como las fotocívicas, por ejemplo.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) ha impuesto normativas para regular el uso de este tipo de accesorios.
El Artículo 43 Fracción III del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que "se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de la matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas."
Si eres sorprendido utilizando cualquier accesorio que dificulte la visibilidad de las placas, tendrás que pagar una multa económica equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la infracción.
En 2025, el valor UMA autorizado es de $113.14; por lo que la multa a pagar será de entre $1.131.4 y $2,262.8 pesos.
De acuerdo con el mismo artículo del Reglamento, se prohíben modificaciones que pongan en riesgo la seguridad vial. Aquí te compartimos la lista de accesorios que son motivo de infracción:
Recuerda que la seguridad al volante no solo es para ti y tus pasajeros, sino también para los demás conductores que circulen por las vías principales de la ciudad. Es de vital importancia mantener una responsabilidad y respeto por las normas de tránsito, ya que garantizan la seguridad colectiva.
Leer también: Iván Espinosa: el primer mexicano que es CEO de Nissan
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters