El concepto secreto de BMW que miraba 30 años al futuro

¿Crees que la parrilla de gran tamaño es algo nuevo? ¡Piénsalo dos veces!

BMW prototipo
Autopistas 24/08/2021 00:01 Luis Vilchis Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Existe una controversia actual referente al tamaño de la parrilla en el Serie 4, M4 y M3. Los puristas de la marca han argumentado incontables veces que esto rompe con toda tradición dentro de BMW, pero quizá este concepto de hace 30 años los haga pensar dos veces. 

A principios de los 90, BMW fabricó un prototipo de nombre ZBF-7. Este modelo estaba pensado para mostrar todas las tendencias que la firma alemana utilizaría en sus futuros modelos y, en estricto sentido, no estaba equivocado. 

En un video revelado por BMW, el diseñador Joji Nagashima, famoso por ser el creador del Serie 3 E-36 y el Z3 Roadster, nos deja ver por primera vez al ZBF-7. Según Nagashima, esta creación se mantuvo en secreto porque definiría muchas cosas en el futuro del Serie 4, Serie 3 y Serie 7. 

Para la época, el ZBF-7 tenía un gran tamaño. Justificando este principio de diseño, al centro de la parte delantera encontrábamos una parrilla vertical de gran tamaño similar a lo actual en los modelos de BMW antes mencionados. 

bmw-7-series-concept-30.jpg

Esta parrilla se complementaba con un par de faros crecidos, así como barras cromadas debajo del cuerpo de iluminación y un cofre más grande y alto. Por la parte latera, se nota un perfil similar al Serie 7 que fue presentado en 2001. 

Otros elementos que llegaron a producción casi 30 años después son las manijas de las puertas ocultas y cámaras en lugar de espejos laterales. Esto nos indica que, en BMW, ya notaban una tendencia hacia este tipo de conductas en la industria automotriz, 3 décadas antes. 

Según su diseñador, el concepto fue fabricado en su totalidad a mano en Italia mediante una técnica que permite moldear el acero de forma única y con una calidad sobresaliente.

Por dentro, el vistazo al futuro era más obvio. BMW llenó a este concepto con muchos elementos que en la época parecían una locura, pero ahora cobran sentido. Por ejemplo, el clúster se juntaba con un par de pantallas al centro del tablero para formar una pieza grande. 

bmw-7-series-concept-15.jpg

Las salidas de aire condicionado se colocaban más abajo y de forma horizontal, una tendencia que comenzamos a notar en modelos actuales. Todos los botones estaban localizados en la parte centran al alcance del conductor y, los pasajeros traseros, tenían a su disposición un par de computadoras portátiles. 

Según BMW, el ZBF-7 es funcional y puede circular, pero nunca detallaron qué motor está bajo el cofre. Dada la época, es muy probable que sea un bloque V12 de 5.4 litros con poco menos de 400 caballos de fuerza. 

Nagashima asegura que el concepto fue bien recibido por los directores de BMW, sin embargo, en esa época resultaba sumamente caro realizar el auto, por lo que se conservó solamente como un ejercicio de diseño y tecnología. 

 

Comentarios