Cómo una fábrica en ruinas se convirtió en un gigante de la industria automotriz

Esta es la historia de Honda, una marca que pasó de fabricar motocicletas con medio caballo de fuerza a coches deportivos icónicos y aviones... ¿Cómo lo logró?

Honda Historia
Foto: Especial
Autopistas 24/12/2020 00:31 Luis Vilchis Actualizada 10:00
Guardando favorito...

Era octubre de 1946 cuando Soichiro Honda se hizo de una fábrica abandonada que la guerra había dejado en ruinas. Determinado por sus ambiciones de salir adelante luego de la Segunda Guerra Mundial, Soichiro fundó Honda Technical Research Institute, un equipo de ingeniería que tenía la intención de crear nuevas tecnologías para la industria automotriz. 

Luego de algunos intentos fallidos, como toldos para auto de bamboo o cristales templados, Soichiro decidió concentrar sus esfuerzos en los motores de dos tiempos y ahí encontró una gran oportunidad. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la escasez de combustible obligaba a los pobladores de Japón a buscar maneras de transportarse que fueran eficientes, y ahí es donde las primeras motocicletas de Honda ganaron popularidad. 

¿Cómo pasó de ser una pequeña compañia de motocicletas a uno de los líderes en la industria automotriz actual? Te contamos su historia desglosada por décadas en este texto.

m_r.jpg 

1940

En 1946, Honda Technical Research Institute es fundado por Soichiro Honda con la finalidad de producir componentes para otras marcas de autos.

Para 1947 Honda produce su primera motocicleta, de nombre A-Type, que contaba apenas con medio caballo de fuerza. Este producto aún no era 100 por ciento original de la compañia, pues tomó la base de una bicicleta ya existente. 

Fue hasta 1948 que Soichiro Honda se asoció con Takeo Fujisawa para crear Honda Motor Company y, para el siguiente año, ya tenían su primer producto 100 por ciento original: una motocicleta de nombre D-Type que podía alcanzar poco más de 80 km por hora. 

2019-honda-super-cub-c125-abs-first-look-urban-motorcycle-2.jpg

1950

Esta es la década más tranquila para la marca, pues solamente se centró en fabricar y vender la motocicleta SuperCub, similar a la Vespa, con algunos ligeros cambios para mantenerla al día, desarrollando a la par un modelo de modelos más.

En 1959, luego del éxito mostrado por su primer producto, Honda Motor Co. abre su primera agencia fuera de Japón y se coloca en Los Ángeles, California, con solo seis empleados. Para septiembre de ese año, esta agencia ya comercializaba tres modelos diferentes. 

1960

Para esta década, la firma japonesa centró sus esfuerzos en convertirse en una marca reconocida, no solo por sus motocicletas, sino por sus generadores, podadoras y herramientas mecánicas en general. 

En 1967 nace el N600, el primer automóvil de Honda que llegó con apenas 31 caballos de fuerza gracias a su motor compartido con la motocicleta CB450. Como dato curioso, la letra N es por “norimono”, que significa vehículo en japonés. 

fue hasta 1969 que este vehículo llegó a Estados Unidos, de la mano de la Honda CB750, la moto más poderosa en su catálogo al momento. 

honda-origins-117.jpg

1970

1973 fue el año en el que Honda presentó el primer motor de 4 tiempos para botes que se montaba por fuera del casco, mejorando el acceso al mismo en caso de necesitar reparaciones. Este año, Honda da a conocer la primera generación del Civic como un vehículo que buscaba eficientar los consumos de combustible promedio. 

Para finales de esta década, Honda tenía en su catálogo al Accord, su buque insignia por generaciones que al día de hoy ha vendido más de 12.5 millones de unidades en Estados Unidos. 

De igual manera, es importante mencionar que en este periodo de tiempo, Honda se convierte en la primera armadora japonesa en fabricar productos en Estados Unidos, precisamente con la CR250M Elsinore, una motocicleta pensada para el mercado americano. 

1980

En 1982 Honda comienza a producir al Accord en su planta de Estados Unidos gracias a la alta demanda del modelo, convirtiéndose en la primera marca de autos japonesa en fabricar un modelo en Estados Unidos. 

No obstante, esta década se vio marcada por la llegada de Acura, la división de lujo de Honda, que nació con 60 concesionarias en Estados Unidos. Acura sirvió como centro de desarrollo para nuevos productos de Honda, entre ellos las próximas generaciones de Civic y Accord. 

Para 1989, el Honda Accord era el auto más vendido de Estados Unidos y el Civic comenzaría a producirse en la segunda planta de Honda en dicho país, establecida en Ohio. 

1989japoneseshonda.jpg

1990

Con una reputación centrada en automóviles y motocicletas citadinas y accesibles, Honda decide incursionar en el mundo de los superdeportivos y crean el NSX, producto que debutó la tecnología VTEC en la casa japonesa para 1990. Como dato curioso, Ayrton Senna, piloto leyenda de la F1, ayudó a la puesta a punto de este modelo. 

Con la intención de seguir el camino del deporte motor, Honda se inscribe en el serial de carreras IndyCar en 1994. Esta década marcó la llegada del primer modelo 100 por ciento eléctrico de honda para las masas, el EV Plus, un sedán de 4 puertas que equipaba baterías de níquel. 

En 1999, Honda lanza al mercado el Insight, el primer automóvil híbrido disponible en Estados Unidos. 

7e36a02c8c82468450a1669c1a37363d.jpg

2000

En 2006 Honda amplió sus horizontes de producción e incursionó en el mundo de la aeronáutica con el HondaJet, fundando la marca Honda Aircraft Company Inc. De igual manera, este año comienzan la fabricación de transmisiones en la nueva planta de la marca ubicada en Georgia. 

El año siguiente, Acura inaugura su primera casa de diseño en California y la Unión de Científicos del Medio Ambiente le otorgan a Honda el premio a la armadora de vehículos más amigable con el medio ambiente. 

2010

Con una inversión de más de seis mil millones de dólares, Honda centra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías híbridas, dando como resultado el nacimiento del CR-Z, un coupé deportivo que era propulsado por un tren de poder de baterías y motor de combustión interna. 

De igual manera, esta década ha sido aprovechada por Honda para seguir cimentando la base de confiabilidad en sus productos, estrenando nuevas generaciones de sus modelos más famosos en todo el mundo. 

El Acura NSX regresó y debutó en 2016 como el estandarte de deportividad en Honda, que no se olvida del medio ambiente gracias a su tren de poder híbrido con 500 caballos de fuerza, tracción integral con motores eléctricos en un eje y diseño que marcó los productos actuales de la marca. 

honda_nsx_10.jpg

Actualidad

Hoy en día, Honda se ha centrado en convertirse en una empresa libre de emisiones de carbono, por lo que crearon el programa SmartCharge, que busca desarrollar tecnologías ecológicas para sus autos del futuro. 

El primer modelo  en beneficiarse de esto es el Fit EV, producto que no se comercializa en México, pero ha sido bien recibido en Europa gracias a los estrictos estándares de emisiones impuestos en dicho continente.