Durante la temporada de calor, estar dentro del automóvil se convierte en una experiencia incómoda por las altas temperaturas. Un coche expuesto al Sol puede alcanzar temperaturas de más de 40° al interior, rozando el límite tolerable por el cuerpo humano, indica un artículo de la plataforma Top Doctors México.
Nuestra reacción inmediata es bajar las ventanas para permitir la entrada de aire exterior y regular la temperatura interna. Sin embargo, se ha demostrado que conducir con las ventanas abiertas provoca un mayor gasto de gasolina.
En Autopistas te decimos por qué sucede esto y cómo evitarlo.

Leer también ¿Qué significa esta nueva señal de tránsito?
Algunos automovilistas prefieren bajar las ventanas en lugar de usar el aire acondicionado para aclimatar el vehículo. Esto puede servir cuando manejas a velocidad baja, pero al acelerar la situación es diferente.
Y es que esta práctica también incrementa el consumo de gasolina, ya que el funcionamiento del sistema del aire acondicionado demanda un mayor esfuerzo al motor.
Si manejas con las ventanas abiertas a una velocidad mayor de 100 km/h, se produce un fenómeno llamado resistencia aerodinámica, es decir, la fuerza que tiene un objeto que se desplaza a través del aire.
Cuanto mayor es la resistencia aerodinámica, más fuerza y aceleración necesita el automóvil para alcanzar cierta velocidad y mantenerla. Esto provoca que los componentes del motor trabajen a marcha forzada y, por ende, gaste más gasolina.
Si bien el gasto de combustible al manejar con las ventanas abiertas se debe a un fenómeno físico, existen otras prácticas que puedes realizar para incrementar el rendimiento de la gasolina y no sufrir con el calor:
Leer también Qué hacer en caso de sismo si vas manejando
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters