¿Cómo hacen dinero los equipos de la F1?

El dinero mueve al mundo, y la máxima categoría del automovilismo no es la excepción

Fórmula 1
Autopistas 31/03/2021 00:01 Luis Vilchis Actualizada 00:01
Guardando favorito...

A pesar de muchas categorías como el WEC o el WRC, la Fórmula 1 es y seguirá siendo el máximo estandarte del automovilismo deportivo. Los 20 mejores pilotos del mundo se enfrentan para ser el más rápido en diversos circuitos en todo el mundo.

Si bien todos los deportes son considerados como “pagar para ganar”, la F1 puede ser vista desde un punto de “pagar para participar”. En esta disciplina, no gana precisamente el equipo que tenga más dinero, sino el que mejor lo sepa utilizar. 

¿De donde consiguen este dinero los equipos de Fórmula 1? Gracias a los datos revelados por la propia organización sobre la temporada 2019, podemos darnos una idea de cómo fluye el dinero en cada una de las escuderías. Al final, nos daremos cuenta que, contrario a lo que muchos piensan, las ganancias no son tan grandes. 

Si estás leyendo este texto, es posible que conozcas sobre el mundo de la F1, pero en caso de que no sea así, te explicamos brevemente el concepto principal. La Fórmula 1 es un deporte en el que participan 10 equipos (o escuderías), cada una con dos pilotos. El objetivo es obtener puntos mediante la posición en la que termines en cada carrera. 

Al final, se premia al piloto con más puntos como campeón del mundo, y a la escudería que más puntos haya juntado gracias a sus dos pilotos le otorgan el título de constructos campeón. 

155-1558258_f1-wallpapers-red-bull.jpg

Todos los equipos en la parrilla tienen la misma intención, pero para lograrlo hay que desembolsar mucho dinero. Este costo operativo se puede dividir en cuatro puntos y utilizaremos un promedio generado según los gastos de los 10 equipos en la temporada 2019. 

En investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, se gasta en promedio 56 millones de dólares, cubriendo puntos como pruebas en túneles de viento, componentes aerodinámicos, mejoras mecánicas y simulaciones por computadora. 

El salario del equipo, incluyendo pilotos es otro punto a cubrir. Hay escuderías, como Mercedes-AMG, que pagaron más de 50 millones de dólares a Lewis Hamilton por una temporada, pero otras, como Williams, apenas le dan 1 millón de dólares a George Russell. 

En promedio, los equipos gastan 57 millones de dólares en salarios de pilotos, mecánicos, equipo de operaciones, ingenieros de pista y demás. 

Luego sigue todo lo necesario para producir el monoplaza con el que competirán esa temporada. Desde la manufactura de piezas hasta la compra de motores en algunos casos, el gasto en este apartado es de  53 millones de dólares. 

Finalmente, el costo de operación por temporada de logística, entretenimiento, transporte, componentes electrónicos como radios o pantallas, servicios en general e incluso la gasolina de los autos es de 49 millones de dólares. 

Al final de una temporada, en promedio un equipo de Fórmula 1 gasta 215 millones de dólares. 

2_31.jpg

¿De dónde obtienen dinero para pagar estos gastos? 

Similar a los costos por temporada, los ingresos de cada equipo pueden dividirse en cuatro diferentes apartados. 

El primero de ellos es el dinero que les otorga la organización de la F1, y varía dependiendo cada equipo. Todas las escuderías reciben 49 millones de dólares por el simple hecho de formar parte de la organización. 

Después, se les otorga dinero dependiendo el lugar en el que terminaron en el campeonato de constructores. Mercedes-AMG recibió 83 millones de dólares, mientras que Williams apenas y logró recibir 18 millones de dólares.

Luego está el “presupuesto Ferrari” que se le otorga solamente a la escudería italiana por ser el equipo más viejo en la F1. Este presupuesto es de 93 millones de dólares. 

Después sigue el bono a los constructores con más puntos, que es de 48 millones de dólares y finalmente algunos ingresos extra que pueden ir de los 13 millones de dólares a los 50 millones de dólares. 

A todo esto, aún falta sumarle lo que cada equipo obtiene de patrocinadores, que ronda los 70 millones de dólares, inversionistas, que puede ser hasta 40 millones de dólares y aquellos pilotos que le pagan al equipo por correr su auto, como Lance Stroll o Nikita Mazepin, con un promedio de 27 millones de dólares por temporada.

En promedio, un equipo de Fórmula 1 recibe 227 millones de dólares por temporada. 

untitled-design-17-1.jpg

Si hacemos cuentas, una escudería promedio apenas gana 12 millones de dólares por temporada luego de haber cubierto todos sus gastos. 

Sí, hay mucho dinero en la Fórmula 1, pero la mayoría de este se gasta en el propio funcionamiento del equipo. 

Incluso hay casos, como Mercedes-AMG en 2019, que pierden dinero al momento de competir. La escudería reportó una pérdida de 6.9 millones de dólares, ya que gastaron más de lo que obtuvieron al final de la temporada. 

“Gana el domingo, vende el lunes”. Esta frase representa el principio básico de la mayoría de las armadoras que participan en la F1 como Renault, McLaren, Ferrari y Mercedes-Benz. A pesar de que pueden reportar pérdidas, sus verdaderas ganancias se reflejan en los pisos de ventas con la popularidad que van generando cada fin de semana en los circuitos. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios