Probablemente alguna vez hayas visto un video de un accidente que parece planeado. No estás imaginando cosas, se trata de los famosos montachoques. Estos delincuentes provocan choques a propósito para extorsionar a los conductores. Ten cuidado, porque en temporada de lluvias, sus tácticas se intensifican, así que en Autopistas te decimos cómo operan y cómo protegerte.
El objetivo de los montachoques es causar un accidente de tránsito de forma intencional, culpar al otro conductor y exigirle dinero por los supuestos daños. No importa si tú no tuviste la culpa, ellos harán todo para hacerte creer que sí. Te intimidan, se muestran agresivos y actúan en grupo. Generalmente son al menos cuatro vehículos, y uno siempre está vigilando.
LEE TAMBIÉN Cómo manejar con lluvia de forma segura; 5 consejos para evitar accidentes

Quizás pienses: “No pasa nada, tengo seguro”. Pero ojo: tener seguro no te vuelve inmune. Los montachoques buscan cerrarte el paso para hacer que pierdas tiempo y dinero. Aunque contar con seguro sí marca una diferencia, no es garantía de que no te conviertas en una víctima.
Según una entrevista realizada por el youtuber Yulay a una banda profesional de montachoques, estos son los principales criterios que usan para seleccionar a quién van a extorsionar:
Con esa información, determinan si eres una “buena víctima”: alguien con recursos y seguro alguien que podría preferir pagar para salir rápido del problema.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha emitido recomendaciones para protegerte en estas situaciones. Toma nota:
Los montachoques son una amenaza, especialmente en temporadas como la de lluvias, cuando los accidentes son más comunes. Mantente informado y siempre atento a la hora de manejar, puede hacer toda la diferencia entre caer en su trampa o salir bien librado.
LEE TAMBIÉN ¿Qué vehículos serán catalogados como VEMEPE en la CDMX que serán regulados?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters