En la era digital los modelos de suscripción son muy comunes. Plataformas como Netflix, Airbnb o Spotify cambiaron la manera de hacer negocios en sus industrias y, bajo la misma idea, las automotrices están buscando la manera de que sus clientes se interesen por algo más que solo comprar un auto . En ese sentido está cobrando 18 dólares al mes para que los conductores tengan calefacción en sus asientos.

Los servicios de suscripción en la industria automotriz no son nuevos. Son varias las compañías que ofrecen, por una renta mensual, opciones como conexión a internet u orientación en tiempo real para cuestiones que van desde envío de grúa hasta localizar una dirección.

Pero BMW está llevando este modelo más allá y, en algunos países, está comenzando a cobrar mensualmente por amenidades que antes formaban parte del equipamiento en sus modelos, entre ellas, la calefacción en los asientos.

BMW vende suscripciones para mejorar el equipamiento de sus autos

Lo primero que hay que decir es que BMW lleva tiempo apostando por el modelo de suscripción . Por ejemplo, desde hace tiempo cobra a sus clientes una mensualidad por servicios Premium como grabar los trayectos, pero ahora está bloqueando más servicios.

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Imagen: BMW

De acuerdo con un informe publicado por el medio estadounidense The Verge, si los clientes quieren tener calefacción en sus asientos deben pagar una suscripción mensual que cuesta aproximadamente 18 dólares al mes, es decir, alrededor de 375 pesos. También pueden contratar un año por 180 dólares (3 mil 740 pesos), 3 años por 300 dólares (6 mil 230 pesos) o pagar por acceso "ilimitado" 415 dólares (8 mil 620 pesos).

Para poder controlar esta característica los asientos delanteros de los están equipados con microtransacciones que bloquean la calefacción a menos que la compañía los active.

No se sabe exactamente si BMW llevará este modelo de suscripción a todo el mundo. Por ahora se ha dado a conocer que comenzó a ofrecer esta función en varios puntos de venta de países como Alemania, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica. Aún no ha llegado a Estados Unidos.

Los clientes pueden contratar el servicio a través de la página de servicios de BMW en donde ya se ofrecen más funciones exclusivas.

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Imagen: BMW

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Desde el 2020 BMW anunció cambios en el sistema operativo de sus automóviles que incluiría microtransacciones que bloquearían algunas funciones a menos que los clientes paguen por ello.

Entre las características por las que se debe pagar una renta mensual están: luces altas automáticas y control de crucero adaptativo. También la opción de grabar imágenes de las cámaras del automóvil por un precio de 235 dólares (4 mil 880 peso) por uso “ilimitado”; o actualización de mapas de navegación por 80 dólares al año (1,650 pesos).

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Imagen: BMW

Las funciones anteriores parecen hacerles sentido a los clientes. No obstante hay otras que han calificado como condiciones codiciosas. Por ejemplo, es necesario pagar 12 dólares al mes (250 pesos) por volantes con calefacción ; o 117 dólares (2 mil 430 pesos) por el paquete IconicSounds Sport que permite reproducir los sonidos del motor deportivo de BMW directamente al interior del vehículo.

Solo el tiempo dirá si el modelo de suscripción tiene futuro en la industria automotriz.

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