Autopistas

Aprende a manejar un auto estándar, principios básicos

Antes de que comiences a aprender a manejar un coche estándar, practica en una calle tranquila con la sincronización de los pies en los pedales

El manejo del coche estándar requiere una mejor coordinación a la hora del manejo (Crédito: Pixabay)
10/03/2018 |15:58Redacción |
Redacción El Universal
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Dicen los expertos automovilistas que la mejor manera de aprender a manejar es en un coche estándar , ya que se requiere más concentración y coordinación de varias partes del cuerpo al mismo tiempo.

El carro estándar es el 'coco' para la mayoría de las personas que se inician en el manejo o que tienen poca experiencia, por ello, las versiones en automático siempre son los más buscadas. Podríamos decir que es más complicado manejar un estándar que un automático .

Te recomendamos que, antes de que comiences a aprender a manejar un coche estándar , lo hagas en una calle tranquila y practica la sincronización de los pies entre los tres pedales: el del clutch, el del freno y el del acelerador. Una vez que los tengas aprendidos y sincronizados, es hora de llevarlo a cabo.

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Instrucciones:

1. Antes de encender tu coche, debes tener el asiento en una buena posición con los espejos retrovisores bien ajustados. Una vez hecho esto, se pisa el pedal del freno y el del clutch, un pie para cada pedal . Ya que los tengas presionados, enciende el auto y quita el freno de mano. Tu mano izquierda se queda en el volante y la derecha en la palanca de velocidades que la mueve a la primera. Ahora sí, quita el pie que está en el pedal del freno.

2. Cuando esto ocurra, el pie que está en el clutch se va retirando poco a poco para que tu coche pueda comenzar a moverse -si notas que vibra un poco no te preocupes- e inmediatamente pisa con suavidad el pedal del acelerador.

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3. Ya con tu coche en marcha, es momento de aumentar de velocidad. Para hacer este cambio, tu coche siempre debe estar en movimiento y deberás pisar el pedal del clutch. Un cambio de velocidad jamás se mueve sin pisar este pedal.

Entonces, para de ir de la primera velocidad a la segunda: con tu coche en movimiento y cuando estés entre las 2 mil 500 o 3 mil revoluciones p/m del tacómetro , pisa el clutch, haz el cambio de velocidad para que entre bien al número 2, pisa el pedal de aceleración y poco a poco retira el pie del clutch. Esto es un ritual para cada cambio de aceleración.

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4. Es muy importante que jamás subas la velocidad hasta que te sientes completamente seguro y tengas todos los movimientos muy bien sincronizados y aprendidos de memoria. Recuerda que la práctica hace al maestro y deberás tener mucha paciencia, principalmente si el coche se te para a cada rato. Si esto sucede, deberás comenzar con el paso número 1.

5. Para convertirte en un experto, sugerimos que comiences a dar tus primeros 'pasos' en una calle segura, plana y con poca actividad. De esta manera podrás iniciar una y otra vez cada uno de los pasos que te hemos enseñado sin que el tráfico o el pesero te ponga nervioso.

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6. Una vez que tengas todos los movimientos bien aprendidos, te hayas acostumbrado al embrague (clutch) y quieres aumentar la rapidez de tu coche, deberás hacer lo mismo: clutch, cambio de velocidad, pedal de aceleración y quitar el pie del clutch poco a poco.

7. Para frenar totalmente y volver a acelerar el coche, por ejemplo, ante un semáforo en rojo, un tope o un peatón esto es lo que deberás de hacer: quita el pie del acelerador, ve pisando el clutch y cambia tu palanca de velocidad a neutral. Ya que estés cerca del objetivo (freno, tope o peatón) pisa poco a poco el pedal del freno para que pares totalmente. Para volver a arrancar, oprime el clutch, mete el cambio velocidad y saca poco a poco el clutch mientras pisas el acelerador, éste último es un movimiento simultáneo.

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8. Para meter reversa el coche deberá estar en alto total para que no se dañe la caja de velocidades. Y realizamos la misma función: se mete el clutch, la palanca de velocidades se va a la R (reversa) y nuevamente vas sacando el pie del clutch y vas pisando el acelerador poco a poco, recuerda es un movimiento simultáneo. Utiliza los espejos retrovisores para darle sentido a tu auto y enciende las intermitentes. SIEMPRE.

Para manejar en pendientes y subidas, espera indicaciones en otra nota.