La motocicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más útiles y comunes en las calles y avenidas de México, especialmente en la CDMX. Es económica, eficiente y permite evitar el tráfico como ningún otro vehículo. Para muchos, es el mejor medio de transporte del mundo —y no lo vamos a negar—, pero también es uno de los más peligrosos.
En los últimos meses, hemos visto cómo se han implementado nuevas regulaciones para los repartidores de plataformas. Ahora, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) busca aplicar restricciones a las aplicaciones de transporte en motocicleta, como las que ofrecen viajes en moto desde apps.
Todo se intensificó hace unos días tras un trágico accidente: una mujer de aproximadamente 30 años murió en Reforma luego de derrapar mientras viajaba como pasajera en una motocicleta solicitada a través de una aplicación. A pesar de llevar casco, el impacto fue tan fuerte que sufrió múltiples lesiones fatales.

Este caso encendió las alertas. Las autoridades ya estaban preocupadas, pero ahora van con todo. La motocicleta como servicio de transporte por app podría tener los días contados si se concretan las nuevas medidas.
La Semovi ha iniciado acciones jurídicas y administrativas para que las empresas que ofrecen servicio de transporte en moto mediante apps dejen de operar. ¿La razón? No cuentan con un permiso legal para ofrecer ese tipo de servicio.
Leer también Cómo saber si tu auto está protegido contra inundaciones
Aunque por ahora es solo una iniciativa, ya se están planeando modificaciones al Código Penal y a diversas leyes de movilidad. Entre los cambios se encuentra una propuesta para modificar el Artículo 9, que incluiría el concepto de “micromovilidad”, es decir, una nueva categoría legal para registrar y regular distintos tipos de vehículos, incluyendo motocicletas.
El objetivo, según la Semovi, es mantener el orden, garantizar la seguridad vial y evitar tragedias como la ocurrida recientemente. Para esto, trabajarán junto con el Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI), fortaleciendo políticas públicas que regulen el uso de la motocicleta en la ciudad.
Por ahora, los repartidores en motocicleta no están directamente en la mira, pero no se descarta que en un futuro también se vean afectados si las regulaciones se amplían. Muchos de ellos dependen de la moto como fuente de ingresos, y cualquier cambio en la ley puede tener consecuencias para su trabajo diario.
Leer también Cuánto cuesta el Nivus 2026 de Volkswagen en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters