#EnPortada

La industria de la telefonía móvil está en constante movimiento. Dadas las condiciones regulatorias recientes en nuestro país (que exigen que los teléfonos se vendan desbloqueados para poder utilizarse con cualquier operadora de servicios de telefonía móvil) es cada vez más homogéneo el servicio por parte de las diferentes empresas, lo cual beneficia, y sobre todo empodera, al consumidor final para decidir cuál será el operador que le otorgue el servicio.

De esta manera, la cobertura a precios cada vez más justos y la calidad en los servicios están llegando a más personas. De hecho, se considera que en el país, en el primer trimestre del 2017, ya existían más de 112 millones de líneas móviles , según reportó la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Es entonces natural ver que los operadores móviles buscan lograr una diferencia ayudándose de los teléfonos que ofrecen a sus clientes, desde el más poderoso o sofisticado hasta aquel que ofrece una buena relación de precio-desempeño. De ahí que sea posible encontrar teléfonos que aunque sean de gama baja, es decir, de costo asequible, se puedan conectar a las redes 4G LTE de mayor velocidad que los operadores ofrecen. O teléfonos resistentes al agua, también para todo tipo de personas y presupuestos.

Y es que seguramente conoces la historia de alguien que perdió su teléfono cuando se le cayó al inodoro, o que por algún otro motivo se mojo y dejó de funcionar. Aunque meter un smartphone mojado en un recipiente con arroz por dos días en algunos casos ha logrado resucitarlo, ¿no preferirías no tener que preocuparte por accidentes de este tipo? Ahora que se acercan la temporada de calor y las vacaciones, estaría genial no tener que separarte de tu teléfono inteligente en la piscina o en la playa y así poder capturar infinidad de selfies y fotos de paisaje, ¿no crees?.

Pues no pierdas la esperanza si crees que solamente los teléfonos caros tienen esta característica. Si bien existe la opción de comprar una funda protectora anti-líquidos y proteger todos los modelos, te traemos aquí una la lista de los smartphones a prueba de agua (parcial o totalmente sumergibles) que están a la venta hoy en México. Esta lista incluye teléfonos de todos los precios, desde los típicos de gama alta hasta un par de opciones de gama baja cuyos precios oscilan entre los 3 mil 500 pesos.

La certificación IP y su significado

Para que un teléfono pueda presumir su resistencia no solo al agua, sino también al polvo, existe la certificación IP, iniciales de “Ingress Protection” o protección de ingreso, de líquidos o partículas de polvo, a un dispositivo. El primer dígito, que va del 0 al 6, indica la protección al polvo, y el segundo,

del 0 al 9, la resistencia al agua. De ahí que un teléfono con certificación IP67, como los iPhone, pueda asegurar la máxima protección contra el polvo (el número 6) y una protección contra agua de un máximo de 30 minutos a una profundidad de un metro (el número 7). Los teléfonos IP68, como los Galaxy S7 o los Xperia, pueden ser sumergidos hasta metro y medio de profundidad.

Hay algunas marcas que promocionan sus teléfonos como "resistentes a salpicaduras", pues su certificación IP es menor (52, 44 o 65, por ejemplo) y no pueden ser sumergidos, pero sí ser usados bajo la lluvia. En México, algunos de estos teléfonos incluyen la 4a. generación del Moto G y los Xperia X y XA.

Elige el dispositivo adecuado para tus necesidades

Con esta información ahora puedes planear cuál será tu próximo teléfono a prueba de agua, solo recuerda que los teléfonos no flotan, para que tengas cuidado extra si vas a un río o un lago en tus siguientes vacaciones. Además recuerda tener siempre un respaldo automático de las fotos de tu celular.

¿Qué hago si ya se mojó?

Si tienes un teléfono (u otro dispositivo electrónico) que no es contra agua y se te moja, por ejemplo con agua de la lluvia, lo que tienes que hacer es apagarlo de inmediato. Si no se salpicó demasiado, a veces funciona meterlo en arroz seco (sin guisar), pues esta semilla absorbe la humedad. De ser posible, quítale la batería, la tarjeta SIM y la memoria MicroSD. Por otro lado, si notas que se le metió mucha agua, por ejemplo si se cayó en una alberca o inodoro, acude a un centro de servicio especializado lo antes posible.

Solo para “agua dulce”

Toma en cuenta que la mayoría de los fabricantes de smartphones resistentes a agua se refieren a “agua dulce”, es decir, si metes el equipo al agua salada de las playas es posible que se dañe (y quizá esto no lo cubra la garantía del dispositivo, en caso de que la tenga). Además, estos equipos tampoco resisten el contacto con otros líquidos que pudieran ser corrosivos y dañar el aspecto del mismo o causar un corto circuito.

Apple iPhone

Los modelos de iPhone que puedes sumergir al agua por hasta media hora son el 7 y el 7 Plus (certificación IP67), que son los más recientes de Apple, y por lo mismo tienen características de buen desempeño y excelente diseño estético. Entre sus especificaciones, el iPhone 7 tiene pantalla de 4.7 pulgadas y ofrece un buen desempeño gracias a sus procesadores A10 y M10. Su nuevo sensor para huellas digitales al frente es parte de las tecnologías que esperas en un teléfono de esta gama, como velocidades altas en datos y Wi-Fi, una de las mejores cámaras de su categoría, y el asistente digital Siri. El iPhone 7 Plus es más grande, con pantalla de 5.5 pulgadas, y con lentes duales en su cámara principal. Sin embargo, una de sus debilidades, expresada por los mismos usuarios, es que le quitaron a ambos el conector estándar de audífonos.

Precios: Sus costos van de los 16 a los 20 mil pesos, dependiendo del modelo y la capacidad de almacenamiento.

Samsung Galaxy S8

La familia Galaxy S de Samsung tiene actualmente cuatro modelos en el mercado que pueden soportar ser sumergidos en líquidos: los Galaxy S8, S8+, S7 y S7 Edge (certificación IP68). Además de la mejoría en velocidad, poder de procesamiento y cámara, los S8 y S8+ marcan muy bien la diferencia con la generación anterior gracias a su pantalla Infinity, que prácticamente desaparece los bordes y que además esconde el botón de home debajo de la misma.

Precio: El rango de precio de estos modelos es de los 16 a los 20 mil pesos.

Sony Mobile Xperia

Los modelos insignia Xperia de Sony Mobile que tienen protección contra líquidos son los XZ, Z5 y Z5 Compact. El XZ es el modelo más reciente (certificación IP68), presentado este año como la joya de la corona de esa marca, y con un claro enfoque a la fotografía demostrado por la tecnología de sensor de imágenes triple que incluye. El Xperia XZ puede capturar fotos con objetos en movimiento, y gracias a su sensor de enfoque automático láser, puede congelar movimientos con detalle.

Precio: Para los Sony Xperia, el rango de precio va de los 13 a los 18 mil pesos.

LG G6

Alejándose del diseño modular que presentó LG en su generación anterior, el G5, el nuevo LG G6 es un teléfono más atractivo y con una nueva estética, que además llama la atención por presentar una pantalla de 5.7 pulgadas y resolución QHD que se puede usar con una sola mano a pesar de ser grande. Es de los teléfonos con cámara de lentes duales que buscan atraer a los entusiastas de la foto. Por supuesto, lo puedes usar bajo la lluvia o en la alberca (certificación IP68)

Precio: El precio sugerido para este smartphone es de $17 mil pesos.

Samsung Galaxy A
Los tres teléfonos de la serie Galaxy A 2017 tienen certificación contra agua y polvo IP68, desde el pequeño A3, pasando por el A5 y hasta el A7. Las diferencias, además del tamaño y los precios son pocas. Lo que Samsung creó fue una familia que se distingue por el estilo y el diseño, pues son teléfonos delgados y atractivos. Las pantallas son de 4.7, 5.2 y 5.7 pulgadas y entre sus puntos fuertes están las cámaras de 8 y 16 MP, una buena capacidad en las baterías, y procesadores de ocho núcleos.

Precio: parten de los 8 mil y hasta los 12 mil pesos.

Sony Mobile Xperia M5

Si lo que quieres es un teléfono con la mejor cámara del segmento de gama media, que además sea resistente al agua, el Xperia M5 (certificación IP68) es lo que estás buscando. Aunque no tiene

la versión más reciente de Android, su pantalla Full HD de 5 pulgadas, procesador de 8 núcleos y la cámara principal de 21.5 MP lo hacen una buena opción. Las características de la cámara trasera incluyen un sensor Exmor RS

con enfoque automático híbrido F2.2.

Precio: lo puedes encontrar en un precio que va de los 8 a los 10 mil pesos.

Alcatel OneTouch Go Play

Este es el teléfono más barato del mercado mexicano con certificación

de resistencia al agua (IP67). Ya tiene más de un año en el mercado, pero aún es posible encontrarlo, a un precio aproximado de 3 mil quinientos pesos. Tiene pantalla de 5 pulgadas, procesador Qualcomm de la serie Snapdragon 400, y cámara trasera de 8 MP. Además, está disponible en varios colores como verde limón, naranja y amarillo, que lo hacen lucir bastante atractivo.

Precio: Alrededor de 3 mil 500 pesos.

HiSense C20

La marca Hisense tiene un par de terminales en el mercado mexicano.

De entre ellos, el C20 tiene una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD, un procesador Qualcomm Snapdragon 415 de ocho núcleos, memoria RAM de 2 GB y, por supuesto, certificación IP67 contra agua y polvo. El sistema operativo no es el más reciente, pero el diseño del teléfono es sobrio y estético.

Precio: Está a la venta en tiendas departamentales a un precio aproximado de 4 mil pesos.


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses