Techbit

Arizona da bienvenida a pruebas de vehículos autónomos

El estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, mostró una actitud amistosa hacia los vehículos de prueba autónomos, y su gobernador

Uber decidió el jueves pasado transportar sus autos autónomos a bordo de un camión autónomo a Phoenix, capital de Arizona, para las futuras pruebas piloto
27/12/2016 |12:01
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, mostró una actitud amistosa hacia los vehículos de prueba autónomos, y su gobernador, Doug Ducey, dio personalmente la bienvenida a la primera flota de Uber que llegó el viernes.

El proveedor de servicio de taxis contratado por medio de dispositivos móviles ha dirigido su atención a Arizona, después de que el Departamento de Vehículos de Motor de California, su sede original, revocó la semana pasada su registro de vehículos autónomos.

Uber decidió el jueves pasado transportar sus autos autónomos a bordo de un camión autónomo a Phoenix, capital de Arizona, para las futuras pruebas piloto. En Arizona, el gobernador está buscando un equilibrio entre atraer negocios de tecnología y los asuntos de regulación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Arizona es popular entre las compañías que se enfocan en tecnologías autónomas, dado que el estado del Gran Cañón tiene menos regulaciones en este aspecto. Además de Uber, General Motors (GM), Google y Ford han elegido a Arizona como su área de pruebas de movilidad autónoma.

Aunque Ducey ha solicitado al Departamento de Transporte (DT) y al Departamento de Seguridad Pública establecer reglas y regulaciones para los vehículos autónomos, subrayó que no ve razones para algún registro especial de esos autos sino hasta que el grupo especial presente las reglas correspondientes.

Sólo dejó claro a la prensa que esos carros contarán con seguro. Kevin Biesty, subdirector de política del DT, coincidió con el gobernador. Comentó que entiende que el grupo especial tendrá que atender cuestiones que van desde si quienes están detrás de los vehículos verdaderamente autónomos necesitan tener licencia especial sobre quién es legalmente responsable si un vehículo conducido por computadora corre demasiado rápido o causa daños, pero la falta de respuestas a esas preguntas no debe impedir el tipo de pruebas que Uber y otras compañías quieren realizar en las carreteras de Arizona.

Los vehículos autónomos de Uber en su etapa actual de desarrollo no necesitan un permiso especial o reglas especiales para ser probados en Arizona. Biesty puso como ejemplo al sistema "de control avanzado de crucero" de GM, que fue probado primero en Arizona, y dijo que este sistema instalado en muchos vehículos GM tiene la habilidad de cambiar la velocidad del vehículo para evitar accidentes.

"El mensaje de hoy es que Arizona está abierto a los negocios. Damos la bienvenida a esta tecnología. No la expulsamos de nuestro estado", declaró el gobernador.

A medida que más compañías desarrollen sus autos autónomos, surgirán aspectos de seguridad, especialmente después de que un operador Tesla con un sistema de conducción automatizado murió en una colisión con un camión en Florida en mayo, la primera fatalidad en Estados Unidos relacionada con la nueva tecnología.

En Arizona, Google ha estado probando su SUV Lexuss automatizada durante cuatro meses, mientras que Ford ha llevado a cabo pruebas durante dos años en carretera de su vehículo Fusion automatizado.