22 | FEB | 2019
Estas son algunas de las innovaciones que buscan facilitar la vida de personas con necesidades especiales

Gadgets reducen exclusión

02/12/2016
11:45
Marisol Morelos / Clínica de Periodismo
-A +A
Desde relojes inteligentes con pantallas que despliegan notificaciones en braille, hasta scooters autónomos y teclados que se manejan con la vista. Estos son algunos desarrollos para personas con discapacidad

 #EnPortada

En el transcurso de las últimas décadas, se han desarrollado, diseñado y ejecutado softwares y hardwares enfocados a facilitar la vida de personas con discapacidad. Y es que este sector de la población está compuesto por más de mil millones de personas (una de cada siete personas, si se considera que la población mundial es de alrededor de siete mil millones de personas).

En el caso específico de México, de acuerdo con cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (EDADID, 2014), existen cerca de 120 millones de personas en el territorio nacional, de las cuales hay casi 7.2 millones de personas con discapacidad. La información del INEGI indica que en 2014 este sector representaba el 6% de la población total del país.

Mañana, 3 de diciembre, es la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre

de 1992 con el objetivo de fomentar y conseguir los apoyos necesarios para la inclusión de personas con discapacidad en todo el mundo.

A continuación te mostramos desarrollos que reducen las diferencias entre las personas.

Arte en 3D

Gracias a una iniciativa llamada Unseen Art (arte no visto) , el diseñador Marc Dillon espera proporcionar a las personas con discapacidad visual la experiencia con el arte mediante el tacto. Unseen Art pretende transformar las obras de arte más representativas de la historia en relieves tridimensionales, gracias a la impresión en 3D, para que estas personas puedan “leer” una pintura al palparla. El proyecto desea reunir a un grupo de artistas internacionales para que contribuyan de manera voluntaria a crear versiones en 3D de sus obras favoritas.

Más información en :www.unseenart.org

Scooter autónomo

Se trata de un prototipo de scooter autónomo que está diseñado para personas que no pueden moverse por sí mismas. El desarrollo fue presentado en un ensayo de software por investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT, la Universidad Nacional de Singapur y la Singapore-MIT Alliance for Research and Technology (SMART). Es similar a una silla de ruedas eléctrica, pero lo que lo caracteriza es que no necesita que se opere físicamente, pues se puede preprogramar; utiliza los mismos sensores y software que los automóviles autónomos.

Gadgets incluyentes

Apps que apoyan a personas

Smartwatch Dot

Una pequeña empresa surcoreana fue la creadora del primer smartwatch en braille.

Se llama Dot tiene como fin ayudar a personas con discapacidad visual para que puedan recibir y leer notificaciones de sus teléfonos inteligentes directamente en su muñeca. Es capaz de mostrar cuatro caracteres a la vez en una pantalla táctil que está configurada para transmitir información en código braille. El usuario tiene la oportunidad de modificar la velocidad en la que se actualizan los puntos de la pantalla.

Precio: 300 dólares

Más información en: fingerson.strikingly.com

Phonak EasyCall

La empresa Phonak se encarga de desarrollar tecnologías para personas que padecen pérdida auditiva y que usan auxiliares auditivos, pues su objetivo es que ellas también puedan disfrutar la transmisión

de llamadas en un celular. Es por eso que, con Phonak Easy, se pueden conectar los audífonos inalámbricos de Phonak al móvil; la conexión es por Bluetooth, incluso en teléfonos que no son smartphones. El resultado es mayor calidad sonora y una máxima comprensión verbal.

Precio: 319 dólares.

Dónde: Amazon.

Impulsan rehabilitación

Fundación Teletón, desde la creación del primer Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el Estado de México en 1999, se ha encargado de contar con la más alta tecnología, tanto en partos como en tratamientos, para lograr que los niños tengan un progreso favorable.

Al ser un centro especializado en la rehabilitación e inclusión, cuenta con instalaciones que están diseñadas y construidas con diversas adaptaciones tecnológicas que ayudan a los pacientes a desenvolverse mejor en su

entorno. Por ello se adaptaron distintos aparatos electrónicos como computadoras, lectores de pantallas, teléfonos y dispositivos móviles, ya que el principal objetivo es que los pacientes sean capaces de emplear estos recursos tecnológicos en su vida diaria. Algunos ejemplos son:

Novedades tecnológicas del CRIT:

Entrenamiento robótico de la marcha (Lokomat)

Este aparato de robótica aplicada permite formar patrones de movimiento neuromuscular de forma eficiente y segura. Ayuda reducir el tiempo que se invierte para lograr este objetivo en comparación con el entrenamiento convencional. Además facilita el supervisar, determinar y dirigir la actividad de marcha del paciente. Por eso es utilizado en todos los CRIT para atender a niños y jóvenes con lesión cerebral así como con lesión muscular.

Realidad virtual

Es un método de inmersión en una área tridimensional creado por ambientes electrónicos que simulan diversos lugares de juego donde los pacientes se desenvuelven. Para lograr esto se utilizan dispositivos que captan posiciones y movimientos del cuerpo en tiempo real con el objetivo de mejorar la movilidad funcional. Está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad neuromusculoesqulética, ya que se pretende que interactúen con el mundo virtual sin dejar de percibir información del mundo físico que los rodea. Los objetivos que se buscan son el fortalecimiento muscular, mejorar el equilibrio al estar de pie y mejorar el control de los movimientos de brazos o piernas.

Laboratorio de análisis de movimiento

Mediante el uso de cámaras de video, que captan el movimiento espacial de sensores luminosos colocados en distintas partes del cuerpo, se puede extraer la geometría del movimiento al ver cuánto y cómo se mueve cada segmento corporal. Además, se miden las fuerzas que se generan durante el movimiento: la ejercida por la persona al moverse y la que genera el suelo en respuesta. Este estudio se termina de completar con la captación de la actividad eléctrica de los músculos de forma activa por medio de una electromiografía dinámica telemétrica.

Equipo robótico de entrenamiento de miembro superior (Armeo)

Es un dispositivo equipado de un sistema de suspensión que se compagina con entornos virtuales de distinta complejidad, los cuales ayudan a magnificar cualquier movimiento del miembro afectado. El principal beneficio de este aparato es que ayuda a la rehabilitación del miembro superior del cuerpo (compuesto de cuatro segmentos: cintura escapular, brazo, antebrazo y mano) de los pacientes con lesión neurológica.

Realidad virtual para entrenamiento de miembros superiores y equilibrio

En este caso los CRIT emplean la realidad virtual para entrenamiento de los miembros superiores e inferiores para ayudar a evaluar y tratar los trastornos motores asociados a las enfermedades neurodegenerativas. Con esto se busca conseguir mejoras respecto al tratamiento de los problemas de movimiento de los miembros mencionados, la marcha y el equilibrio. Lo cual será favorecido por la capacidad del aparato al integrar registros de parámetros biológicos, obtenidos por diferentes dispositivos, del paciente.

Gadgets incluyentes Apps que apoyan a personas

Piruletras

Es una aplicación que, mediante juegos, ayuda niños con dislexia para que superen sus problemas de lectura y escritura. Todos los juegos están diseñados científicamente para tratar los errores de lectura y escritura. Para esto se ofrecen más de 7 mil 500 ejercicios diferentes de palabras (2 mil 500 en español, 2 mil 500 en inglés y 2 mil 500 en alemán). Así como 5 niveles de dificultad, los cuales están diseñados de acuerdo a la frecuencia, longitud, complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua.

Características

Versión: 4.0

Tamaño: 60.4 MB

Compatibilidad: con iOS 6.0 o posterior y con Android.

Disponible: App Store y Play Store

Precio: descarga gratuita

NantMobile Money Reader

Ayuda a reconocer la denominación de billetes en tiempo real, esto para que las personas con discapacidad visual cuenten su dinero de manera rápida y segura. Para usarla, solo se debe apuntar la cámara del móvil hacia un billete y posteriormente la aplicación le dirá la denominación.

No hay necesidad de mantener el dispositivo inmóvil para esperar el resultado; el reconocimiento ocurre al instante y sin conexión a Internet. Reconoce las divisas de 20 países, entre las cuales está el peso mexicano.

Características

Tamaño: 52.1 MB

Compatibilidad: con iOS 8.0 o posterior.

Disponible: Apple Store

Precio: descarga gratuita

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios