Techbit

Comunidades de Facebook; los nuevos agentes de viajes

Hoy a los jóvenes viajeros les basta con sus teléfonos inteligentes y conexión wifi para viajar por el mundo

Viajar nunca fue tan fácil como ahora
25/11/2016 |11:47GDA / El Mercurio Chile |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Si antes andar con la guía de viajes "Lonely Planet" bajo el brazo durante las vacaciones era básico, hoy a los jóvenes viajeros les basta con sus teléfonos inteligentes y conexión wifi . Particularmente con Facebook, donde se suman a grupos especializados en dar todo tipo de información sobre destinos específicos.





"Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático", con 23 mil 257 miembros, y "Europa para mochileros", con 14 mil 566, son algunos ejemplos de estas comunidades, las cuales son creadas por los propios usuarios de la red social, para resolver todo tipo de dudas respecto a diversos destinos. Desde si se necesitan vacunas, dónde pasar el año nuevoo dónde es el mejor lugar para cambiar dólares.

"La gracia es que puedes dejar de googlear y preguntarles a personas comunes y corrientes todo lo que necesites saber. Son todo tipo de preguntas y algunas muy específicas, que si buscas en otro lado a veces te quedas con dudas o simplemente no encuentras la respuesta", cuenta Javiera Bello, quien reconoce que el grupo "Sudeste Asiático - Para los que fueron o van a ir¡", fue su "Biblia", mientras viajó.

Club El Universal

"Te dan todo tipo de datos que son súper útiles, como en qué lugares te pueden estafar en Camboya", agrega Javiera, quien reconoce que también le encanta responder dudas y ayudar a otros.

Mayor seguridad

Cada vez que Sebastián Valdebenito, arquitecto e instructor de yoga, programa un viaje, busca en Facebook qué grupos están relacionados a ese destino. "Son muy útiles porque te quitan la incertidumbre, te dan más seguridad y la información que brindan está totalmente actualizada, porque usualmente responden quienes están allá o fueron hace poco".

Pero no solo de preguntas y respuestas en tiempo real están compuestos estos grupos, que pueden ser abiertos o cerrados. Los viajeros también comparten anécdotas, fotos y videos de playas, parques y ciudades por iniciativa propia y sin que nadie se los pida. Y además son útiles para hacer redes y encontrar compañeros de ruta, salir a comer, ir a tomarse algo o juntarse a ver un partido de Chile, como hizo Javiera cuando estaba en Tailandia.

"Hay guías locales que entran al grupo y te ofrecen tours. Nosotros a uno le dijimos que no, pero igual nos ayudó un montón con información", recuerda Sebastián.

Viajar nunca fue tan fácil como ahora, afirma la argentina Ludmila Greco, refiriéndose a las posibilidades que brinda la tecnología. Desde 2013 viaja junto a su pareja permanentemente y es la creadora de varios de estos grupos, entre ellos "Foro de Viaje: India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh", donde participan más de 12 mil personas y que creó con el único objetivo de compartir información.

Y aunque considera que las comunidades de viajeros tienen muchas ventajas, advierte que también tienen ciertas fallas. "Pocos usuarios pierden tiempo buscando respuestas en el historial. La mayoría pregunta lo mismo. En un mismo día cinco usuarios preguntaron por un hostel en Moscú. Eso a veces genera cansancio. Además, pocos usuarios agradecen las respuestas y el tiempo que otros viajeros se toman", cuenta Ludmila.