Hay que reconocerlo, aunque sean capaces de cumplir con su objetivo, hay ciertos gadgets que destacan más por ser extraños que por su utilidad. Así lo dejó en claro la revista Time, que lanzó una lista con los 25 dispositivos electrónicos más raros de todos los tiempos.

Aunque según el equipo de tecnología y economía del medio (quienes realizaron el ranking), los primeros encuentros con los nuevos inventos suelen despertar curiosidad, hay algunos que nunca superan esa etapa incómoda para convertirse en objetos del día a día.

En el lugar 25 del ranking se encuentra el Reloj Calculadora , un dispositivo que, según Time, es el más nerd de la lista. "Fue un clásico, yo tuve uno cuando chico. Antes había de todo con calculadora, lápices, reglas, etcétera", cuenta Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP. "Pero era complejo de usar, los botones y la pantalla eran muy chicos".

El muñeco Furby (lugar 17)-adorable y terrorífico a la vez- es otro de los elegidos, por hablar un extraño dialecto y reaccionar a la luz, el tacto y al sonido con movimientos y exclamaciones.

No son pocos los gadgets asociados a videojuegos que figuran en el ranking . Entre ellos, el Nintendo Virtual Boy (18), lanzado en 1995. De virtual tenía solo el nombre, ya que solo utilizaba tecnología estereoscópica para dar sensación de profundidad. Además era incómodo y el usuario tenía que adaptarse a una mesa en la que estaba fijo. Tan mal le fue, que la compañía lo retiró del mercado antes de cumplir un año de su lanzamiento.

El conocido Google Glass (10) tampoco se salvó de la lista y figura en el puesto 10. Según Time, los historiadores mirarán el 2013 como el año en que a los fanáticos de la tecnología se les ocurrió salir a la calle con un computador montado en la cara fingiendo que nada pasaba.

"Uno se los pone y se ve raro, no son gafas normales, por lo que no son fáciles de aceptar socialmente. Además, la gente piensa que la estás espiando", añade Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

Pavlok (14) no es una pulsera común y corriente, y por eso está en la lista de los gadgets exóticos. A diferencia de las bandas Fitbit que miden los pasos y otros datos, esta evita que los usuarios caigan en hábitos poco saludables, como fumar o hacer sonar los dedos. ¿Cómo? Cada vez que la persona lo hace, la pulsera vibra y le hace sentir dolor en la muñeca.

Por último, otro de los dispositivos que destaca es el Yota Phone (11), un teléfono que además de tener una pantalla táctil y HD, pero por el reverso, tiene otra de e-paper , similar a la del Kindle de Amazon. De esta manera permite ver mejor cuando hay mucha luz y así ahorrar batería.

"La mayoría de los gadgets de la lista comparten una historia común. O la tecnología no estaba preparada para los usuarios, la necesidad de estos no fue bien comprendida por las compañías, o eran tecnologías muy caras", explica Álvarez.

Pero tampoco hay que mirar en menos a estos productos ni reírse de ellos. "Al final, todas estas cosas de a poco van generando avances, que se utilizan en otras áreas que uno ni siquiera imaginó. La investigación se justifica y hay que arriesgarse", añade Ahumada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses