Donadora es una plataforma a través de la cual los usuarios pueden subir una causa y solicitar apoyos para poder solventar su operación o tratamiento médico.

En el país el tema es de urgencia, pues como señaló Norman Müller, cofundador de la firma, únicamente 0.01% de la población está totalmente protegida en términos de salud, 22% no tiene cobertura médica y solo 6% cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Es decir que millones de personas están desprotegidas.

A través de Donadora buscan promover que las personas se apoyen entre sí, “para que nadie muera por no tener dinero para pagar un procedimiento médico”, dijo Müller.

Cualquier persona tiene la posibilidad de levantar una campaña para financiar su tratamiento, solo debe llenar un formulario, con todos sus datos, incluyendo recetas médicas y diagnósticos para comprobar que el caso es real, de lo contrario no aparecerá en la plataforma.

El beneficiario puede elegir cuánto dinero recaudar y cuánto tiempo durará su campaña, un mínimo de 15 y máximo de 90 días, durante los cuales podrá mantener contacto con la comunidad a través de videos, mensajes e invitaciones que estimulen la donación: “queremos que el dinero no sea un impedimento, que las personas se liberen del financiamiento tradicional y conecten de manera empática y personal para generar recursos, se hace social”, comentó el cofundador.

Los creadores de este sitio explican que es posible enumerar metas extendidas, para recaudar más dinero del previsto inicialmente. En los casos en que se superaron los montos, los beneficiarios han decidido entregar el excedente a asociaciones que tratan casos relacionados al suyo.

Más que un simple financiamiento. Müller detalló que, aunque no se llegue a la meta, Donadora entrega lo que se recaude a la persona protagonista de la causa. La empresa cobra una comisión de 6.5%, es decir que por cada 19 pesos se quedan con uno, cifra que afirman está muy por debajo de otros modelos de negocio.

Además de la posibilidad de reunir el dinero necesario, los creadores de la plataforma argumentaron que el objetivo va más allá, pues brindan motivación e impactan la vida de los afectados de manera positiva, los invitan a participar en talleres y les brindan manuales con mejores prácticas para difundir el mensaje.

Relatan lo difícil que es enfrentar una enfermedad en México, pues el paciente además de tener que esperar para recibir un diagnóstico, una vez que lo obtiene, acuden con su familia en busca de apoyo económico y de no encontrarlo optan por créditos con altos intereses.

¿Cómo puedo participar? Los interesados pueden realizar sus donaciones en línea a través de una tarjeta bancaria, efectivo en tiendas OXXO o transferencias electrónicas. También existe la opción de donar en especie, en ese caso el contacto debe ser directo entre los interesados.

A través de la propia plataforma y sus redes sociales pueden ver el seguimiento del caso para comprobar que los recursos donados están siendo utilizados como se prometió. “Ven los comentarios, comprueban que no hay fraude, la gente confía porque sabe cómo se va a gastar el dinero, incluso en algunos casos se depositan los fondos al hospital para generar más confianza”, relataron los fundadores de la plataforma.

Uno de los casos apoyados por Donadora es el de Érika Aguirre, joven de 24 años diagnosticada con lupus sistémico, padecimiento que afectó sus riñones, por lo cual solicitó una recaudación de 255 mil 124 pesos para un trasplante. Alrededor de 111 donadores la apoyaron para llegar a su meta y hoy goza de buena salud, esto “prueba que la gente quiere ayudar”, afirmó Müller.

El monto recaudado más alto hasta la fecha es de dos millones 300 mil pesos, destinados a un niño de dos años con un tumor cerebral.

Si bien la plataforma tiene como foco principal el apoyo de casos relacionados con salud, da la oportunidad de compartir todo tipo de proyectos comunitarios, por ejemplo conseguir los recursos para estudiar una maestría.

En un año, Donadora logró recaudar más de 50 millones de pesos para más de 800 proyectos de salud y educación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses