Techbit

Red social fomenta la inclusión

Buscan que miembros de la comunidad LGBT compartan experiencias sobre su proceso de aceptación

Creada en 2012, la intención de esta red social es invitar a los usuarios a expresarse libremente, sin importar su género, preferencias o intereses
23/04/2016 |23:05Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Soy más feliz y me acepto como soy”. “Tengo más confianza”. “Me importa menos lo que piensen los demás”. Son algunas de las frases que se pueden encontrar en la red social Whisper, la cual promueve la generación de una comunidad de personas que compartan sus pensamientos y sentimientos reales, sin necesidad de identificarse.





Creada en 2012, la intención de esta red social es invitar a los usuarios a expresarse libremente, sin importar su género, preferencias o intereses. “Buscamos que las personas sean auténticas, compasivas, que puedan ser ellos mismos, porque en otras plataformas comparten lo que pasa en sus vidas, pero no sus problemas y aquí sí comunican sus pensamientos y sentimientos más profundos. Incluso si no lo hacen, con el hecho de ver lo que publican los demás les da una gran perspectiva, los ayuda”, explicó Aishwarya Ayer, directora de comunicación de Whisper.

Con base en esta filosofía, y a través de una alianza con Todo Mejora en México, iniciativa que trabaja en la prevención del suicidio de adolescentes y en contra del bullying homofóbico a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (comunidad LGTB), Whisper lanzó una campaña en apoyo al mencionado sector vulnerable.

Club El Universal

Alex Orué, coordinador de Todo Mejora en México, dijo al respecto, “esta comunidad tiene como común denominador un proceso de comunicación y entendimiento. Las estructuras sociales, la familia, la escuela y el trabajo no facilitan la expresión libre, la intención con esta alianza es hacer posible el compartir cómo se sienten y enviarles un mensaje de esperanza”.

En México, comentó Orué, los temas relacionados con la sexualidad son considerados tabú, lo cual dificulta tener una comunicación abierta con los jóvenes para poder apoyarlos en su toma decisiones y conocimiento personal. “Antes, como activistas solo podíamos hablar a universitarios, afortunadamente las redes sociales transformaron eso, porque quienes pasan por cambios más fuertes son los chicos de secundaria. Es en esta etapa cuando hay más dudas y son más vulnerables, es cuando más necesitan los mensajes”.

Resguardan tu identidad. Una de las ventajas que brinda esta plataforma es el anonimato, los usuarios no requieren proporcionar datos personales o contar con una imagen de perfil, pues el sistema asigna un nombre aleatorio que puede ser modificado solo si la persona lo desea.

Aishwarya explicó que la tecnología y los medios sociales deben verse como “un martillo”, que si bien es una gran herramienta también tiene el potencial de herir a alguien. Por ello en la plataforma son enfáticos en el respeto, de hecho las reglas de uso incluyen: “no seas malo, no seas grosero, y no uses Whisper para romper la ley”. Además el sitio tiene una política de cero tolerancia hacia el acoso y todas las formas de intimidación, por lo que cuentan con una herramienta de análisis automatizado de texto e imágenes, y un equipo de moderadores que revisan los contenidos.

Los usuarios mexicanos de este sitio ya comparten sus historias acerca de sus problemas y familias. Sin embargo, a través de esta campaña desean atraer a más jóvenes de la comunidad LGBT para que compartan sus experiencias sobre su proceso de aceptación y su relación con el entorno social y familiar, historias que serán de ayuda para otros que pasen por la misma situación.

De manera gráfica, los usuarios pueden compartir sus sentimientos e inquietudes, y a partir de ello interactuar con otros: “en una imagen puedes preguntar cómo decirle a tus padres que eres gay, así todos los usuarios lo pueden ver e indicar su empatía con un ‘me gusta’, responder bajo el mismo modelo o iniciar una charla directa. De esta manera se forman lazos de empatía y se brindan apoyo mutuo”, concluyó Orué.