Alumnos y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla diseñaron dos vehículos funcionales que se moverán a través de energía limpia.

La institución académica destacó lo anterior como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que tiene como objetivo consolidar la innovación y desarrollo de vehículos eléctricos funcionales, confortables, altamente eficientes y, económicamente, aceptables en Chiapas.

El líder de Investigación en la UVM Campus Tuxtla, Neín Farrera, comentó que los objetivos del proyecto son diseñar y modelar mediante un software asistido por computadora, el armazón y dos nuevos prototipos de vehículos eléctricos.

Refirió que con el diseño y modelo 3D del armazón se obtuvieron parámetros físicos como densidad, masa y centro de gravedad, entre otros.

Estos proyectos tridimensionales, además de proveer una estimación concreta del producto final, permiten generar un archivo de formato .STL para ser importado en impresoras 3D de cualquier marca, y con ello fabricar modelos a escala del armazón del vehículo eléctrico.

Neín Farrera señaló que la impresión de este modelo en 3D se considera un gran avance tecnológico, debido a que en el estado de Chiapas no existen evidencias de que se haya realizado un prototipo mediante esta metodología de diseño.

Dijo que, “considerando lo anterior, se logró diseñar dos carrocerías para los vehículos eléctricos de la empresa INVEMEX totalmente funcionales, con los planos en vistas isométricas, laterales, superior, inferior, posterior y diseños del armazón de PTR calibre 14”.

El líder de Investigación de la UVM Campus Tuxtla refirió que “se entregó un informe con los diseños de los vehículos, con la finalidad de que la empresa haga el uso que considere adecuado para su construcción”.

Abundó que, tecnológicamente, se logró utilizar un sistema CAM (Manufactura Asistida por Computadora), para llevar al rubro tangible el diseño del armazón, utilizando como material de modelado PLA de 1.75 milímetros, con una impresora 3D, con lo cual fue posible obtener los moldes necesarios para manufacturar la carrocería.

Neín Farrera comentó que construir este tipo de vehículo ayudará a resolver una necesidad de transporte local en Chiapas, porque está acondicionado para pocas personas, para carga de productos ligeros, un bajo costo de energía así como de mantenimiento.

“El vehículo puede adaptarse para diferentes usos, por lo pronto fue acondicionado para una persona que pueda manipular el acelerador con la mano y el freno de pedal; en un principio, el auto es para la región en Chiapas, aunque ya se propuso al Gobierno de la Ciudad de México y, en el mediano plazo podría exportarse a Guatemala y otros países de Centroamérica”, acotó.

El responsable técnico del diseño de los dos vehículos eléctricos, comentó Neín Farrera, asesor del proyecto, es el maestro Osbaldo García Ramos.

Mismo que contó con la colaboración de los también profesores Aldo Aguilar Castillejos y Jesús Espinosa, así como de Salvador Ramírez Pulido, estudiante que realizó el modelo virtual, y quien estudia la carrera de Mecatrónica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses