App de seguridad recibe Premio a la Mejor Práctica Móvil

Alertcops permite "a los ciudadanos informar a la Policía y a la Guardia Civil de situaciones en las que pueden ser víctimas o testigos de robos

En los últimos meses se han incorporado a la aplicación dos nuevos servicios: el de violencia de género y "stop radicalismo"
Techbit 10/02/2016 11:47 EFE Actualizada 11:47

España recibió hoy en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el Premio a la Mejor Práctica Móvil Gubernamental en materia de Seguridad por su aplicación Alertcops, desarrollada por el ministerio de Interior.

La aplicación para teléfonos móviles fue reconocida con este galardón en el marco de la Cumbre Mundial del Gobierno que se ha celebrado en Dubái desde el día 8 y ha sido clausurada hoy con la entrega de premios.

Alertcops permite "a los ciudadanos informar a la Policía y a la Guardia Civil de situaciones en las que pueden ser víctimas o testigos de robos, agresiones o cualquier tipo de violencia en general", explicó hoy a Efe el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del ministerio español de Interior, Enrique Belda.

"Está al alcance de todo el mundo y cualquier persona, también aquellas con discapacidad o que hablen otros idiomas, pueden denunciar una situación extrema por medio de una función de mensajería instantánea que permite a la Policía mantener una conversación con el ciudadano e informarle del estado de su alerta", explicó.

En los últimos meses se han incorporado a la aplicación dos nuevos servicios: el de violencia de género, que ofrece discreción a quien envía el mensaje, y "stop radicalismo", diseñado para recibir denuncias de terrorismo yihadista.

El Gobierno emiratí se interesó por esta "red social" para la seguridad después de que la embajada de España en Abu Dabi la diera a conocer en su página web e invitó al país a presentar la aplicación a la competición que finalmente ha ganado.

"Estamos muy orgullos de ser parte de esta cumbre y de haber logrado el premio y el reconocimiento internacional que conlleva, no sólo para España sino también para todas las personas que han trabajado en el desarrollo de esta aplicación", destacó Belda.

El jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de EAU y gobernador de Dubái, fue el encargado de entregar el galardón, recogido por Belda junto con Carolina González, responsable de Redes Sociales de la Policía Nacional; Fernando Cubillo, responsable de Redes Sociales de la Guardia Civil; y José Eugenio Salarich, embajador de España en Abu Dabi.

España también fue finalista en las categorías de Tecnología Inteligente y de Salud de estos galardones que reconocen las aplicaciones innovadoras que buscan mejorar la vida de las personas.

Alertcops -que ya ha sido descargada 234.000 veces y cuenta con más 116.000 usuarios registrados que la han calificado con una nota de 4,29 sobre 5- contará pronto con una función para los más pequeños, 'Alert niños', para que estos puedan denunciar si sufren acoso en el colegio o si son víctimas de robo u otros asaltos.

Los países que quieran adquirir esta aplicación e incorporarla a su sistema de seguridad pueden hacerlo solicitándolo al Gobierno español.

Comentarios