Se encuentra usted aquí

Se cae acusación contra ex procurador en el caso de "El Chapo"

Se cae acusación contra ex procurador en el caso de El Chapo
Se cae acusación contra ex procurador en el caso de "El Chapo"
07/01/2019
02:32
-A +A

Read in English
 


Se cae acusación contra ex procurador en el caso de El Chapo

Como un yunque se cayeron las acusaciones de uno de los testigos en el caso de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien señaló al ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, de haber recibido sobornos del narcotráfico. Jorge Milton Cifuentes Villa, testigo protegido de la DEA, hace referencia a hechos delictivos en México en el año de 1995 y aseguró que en esa época sostuvo una “relación corrupta” con Morales Lechuga quien afirmó era el procurador general de la República. Sin embargo, el narcotraficante nunca se enteró de que don Ignacio fue titular de la PGR de mayo de 1991 a enero de 1993 y que en 1995 no solamente no era procurador, sino que estaba del otro lado del Océano Atlántico sirviendo como embajador de México en Francia, por cierto, el propio gobierno francés le otorgó en 2014 la “Condecoración de Oficial de la Legión de Honor”, por su contribución al estrechamiento de la amistad franco-mexicana, en parte por su trabajo como embajador. Así que los dichos del narcotraficante y testigo protegido se hunden como un yunque.

Funcionarios, aún sin declarar bienes

El reloj corre y aún quedan varios miembros del gabinete sin hacer públicas sus declaraciones de bienes y de conflicto de intereses como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que al menos algún titular de secretaría abrirá esta misma semana el detalle de sus recursos y propiedades y los de su cónyuge para hacer frente al ultimátum presidencial de que el que no cumpla se tendrá que ir. Nos comentan que varios de los funcionarios recibieron claro el mensaje del mandatario de que “no hay por qué ocultar lo que se tiene”, y se preparan para hacer públicos sus bienes. ¿Hasta cuándo tendrán tolerancia presidencial para abrir la información? ¿Todos cumplirán? ¿Todos se quedarán en el gabinete?

Azules esperan humo blanco

Una vez concluido el maratón Guadalupe-Reyes, el presidente del PAN, Marko Cortés, arrancará esta misma semana las entrevistas con los senadores para elegir al nuevo coordinador parlamentario, que debe quedar antes del 16 de enero, día en que inicia el periodo extraordinario. Algunos de los legisladores panistas han externado con sus compañeros de bancada, que tras el fallecimiento de Rafael Moreno Valle, quienes podrían generar unidad son: el ex presidente nacional, Gustavo Madero; la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, o bien, subir de vicecoordinador a coordinador a Mauricio Kuri. La decisión corresponde enteramente a don Marko, quien antes de soltar el humo blanco deberá de hilar fino para evitar una fractura en la bancada azul.

La lucha por el fiscal general

Esta semana la Comisión de Justicia que preside el senador Julio Ramón Menchaca Salazar empezará con la tarea de calificar la elegibilidad de los candidatos para a convertirse en el primer fiscal general de la República. Se debe recordar que dicha comisión está integrada por 15 senadores, de los cuales la mayoría (8) son de Morena y el PT. Después de ese filtro seguirá la que, sin duda, es la parte más complicada, la negociación a puerta cerrada entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que se tienen que poner de acuerdo en la integración de la lista de diez aspirantes que deben enviar a al presidente Andrés Manuel López Obrador, a más tardar el día 19 de enero próximo. Así, que esta semana comenzarán a darse vetos y votos para los y las aspirantes a la Fiscalía. Haga sus apuestas.


En la foto: Ignacio Morales Lechuga, ex procurador/ ARCHIVO EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas