Embajadores de AMLO ya no se sorprenden

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Embajadores de AMLO ya no se sorprenden

No muy animados en su reunión anual han estado embajadores y cónsules, quienes en conversaciones entre ellos cuestionan las exposiciones que les han hecho integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchos de estos “viejos lobos” de la diplomacia aseguran que no les han dicho nada nuevo, al menos nada que les hayan expresado en otras ediciones de esta cumbre que realizan año con año en la CDMX: el gobierno cambió y que ahora los diplomáticos deben promocionar el comercio, la cultura e inversión. Lo que señalan hoy embajadores y cónsules es que esa tarea de promoción no es nueva porque la han hecho siempre apoyados por distintos sectores. Los más críticos dicen que la única diferencia es que ahora tendrán que hacer su trabajo, pero con menos recursos, esa sí que es la novedad del 2019.

Un respiro para el Inai

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un respiro al Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Inai, luego de que los tundiera porque, en su opinión, su labor no ha servido para acabar con la corrupción. El mandatario dijo el martes que su gobierno no intervendrá en los organismos autónomos porque en su plan de austeridad no está achicar o desaparecer su estructura, sino que él buscaba —y ya se logró— reducir los gastos. Nos comentan que viendo la tormenta el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, tenía preparado un programa de ajuste del gasto. Ahora los guardianes de la transparencia deberán decidir si ya encarrerados lo ponen en marcha o lo guardan en un cajón, por si la cosa vuelve a complicarse.

Delgado y su prueba de fuego

Quien está desquitando el sueldo y los beneficios de diputado federal es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien tiene en sus manos el “paquete” para la aprobación de un proyecto prioritario del Presidente de la República: la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Aunque en el discurso se habla del poder de la aplanadora Morena en San Lázaro y de que tienen en la bolsa los votos del PT, PES y PVEM, legisladores de la oposición pintaron su raya, y en la aritmética del Poder Legislativo el voto en contra de los integrantes del PAN, PRD, PRI, MC pesan muchísimo y pueden complicar el camino del jefe morenista. Así que don Mario tendrá que demostrar que es capaz de cumplir con su encomienda y lograr que el proyecto transite por San Lázaro. ¿Superará Delgado está prueba de fuego?

Meten tijera en la SEP

La tijera comenzó a recorrer las oficinas de los subsecretarios y directores en la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Esteban Moctezuma. Nos dicen que pasa por recortar al personal de confianza, los empleados por honorarios y el gasto corriente, el flujo de gastos del día a día. Como es normal en esta situación, nos comentan, se acabaron las botellitas de agua purificada para los mandos medios y superiores, quienes deberán beber de jarra, en vasos desechables o de plano comprarse su Ecotwist Tupperware y andarlo cargando para todos lados. La tijera en la SEP va tan en serio como en otras oficinas del gobierno federal y las primeras medidas se comenzaron a tomar con el arranque del año 2019, nos mencionan.

 

 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios