Se encuentra usted aquí

Apapacha AMLO a las Fuerzas Armadas

Bajo Reserva
Apapacha AMLO a las Fuerzas Armadas
14/02/2019
02:18
-A +A

Read in English

 

 

Apapacha AMLO a las Fuerzas Armadas

La 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un plan para fortalecer la moral de los elementos de las Fuerzas Armadas. ¿En qué consiste?, se preguntará usted. Nos explican que el nuevo gobierno decidió hace unos días que los uniformes de los militares porten un emblema que solamente estaba reservado para los oficiales que eran enviados al extranjero. Desde ahora, nos comentan, los uniformes lucen la bandera de México en el costado derecho de las camisolas, como un símbolo de orgullo y con la idea de que los ciudadanos también los sientan parte de la gran nación. El estímulo ha ido acompañado de los reconocimientos públicos del jefe del Ejecutivo, nos recuerdan, y de las tareas que ha designado a la cúpula castrense y a la tropa en general. Más adelante se verán los resultados de poner la bandera mexicana en manos de los oficiales, nos comentan.

Cero tolerancia a la corrupción en la Corte

La batalla anticorrupción empieza a dar sus primeros resultados en la gestión del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar. Nos explican que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó la destitución de dos de los tres magistrados del único Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Campeche por incurrir en presuntos actos de corrupción. Nos dicen que don Arturo busca enviar con esta determinación el mensaje de que hay cero tolerancia a posibles conductas que representen una afectación a la imagen y al prestigio del Poder Judicial. Sin embargo, nos hacen ver, el no dar a conocer los nombres de los magistrados pone en la lupa y bajo sospecha pública a los tres juzgadores. ¿Valdrá la pena retomar el ejemplo de las instituciones de procuración de justicia y citar sólo el nombre de pila para evitar estos detalles o sospechas?

Termómetro de elección en BC

Para evitar que la temperatura de las elecciones en Baja California suba demasiado y al mismo tiempo enfriar los ánimos de la clase política, consejeros del Instituto Electoral de Baja California solicitan hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo del conteo rápido de los comicios del 2 de junio. La buena noticia, nos dicen, es que además de que el INE reclutó a expertos que han adquirido habilidades en otros ejercicios aplicados a elecciones locales y federales; ellos se encargarán del conteo rápido de la elección extraordinaria de gobernador en Puebla. Como usted recordará, Morena y el PAN se juegan el todo por el todo en los dos procesos electorales. De hecho, el panismo está en riesgo de perder Baja California, una plaza electoral que tiene en sus manos desde hace tres décadas. Ahí nomás.
Guardia Nacional, en punto muerto

A una semana de que comience el debate en el Senado sobre la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional y que ha dado pauta a la realización de audiencias públicas que terminan mañana viernes, nos mencionan que las posiciones a favor y en contra no se han movido en el tablero de las bancadas parlamentarias, están en punto muerto. Nos aseguran que al coordinador del grupo de Morena, Ricardo Monreal, no le cuadran las cuentas y sigue la operación para alcanzar los consensos frente a un bloque opositor, entre los que se encuentran el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Lo que tiene que llevar la modificación constitucional para los morenistas, nos dicen, es la disposición de que Ejército y Marina estarán en las calles el tiempo de maduración del instrumento contra la violencia. Pero los grupos parlamentarios de la oposición no están de acuerdo con un cheque en blanco, nos aclaran.

 

 

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas