22 | NOV | 2019
14
El mercado laboral en México cambió. Estudiar carreras como Derecho o Medicina ya no reditúa como antes y los empleos que más pagan a los jóvenes tienen que ver con las matemáticas aplicadas, las nuevas tecnologías y las ciencias duras (ARCHIVO)

El top ten de las carreras mejor pagadas

31/12/2015
03:40
Saúl Hernández
-A +A
Empleos relacionados con números y tecnología, los más redituables, según herramienta de EL UNIVERSAL

[email protected]

El mercado laboral en México ha cambiado. Estudiar carreras como Derecho o Medicina ya no reditúa como antes. Hoy, los empleos que más pagan a los jóvenes tienen que ver con las matemáticas aplicadas, las nuevas tecnologías y las ciencias duras.

Este año, EL UNIVERSAL presentó la herramienta interactiva “Construye tu futuro laboral”, que permite a los estudiantes de nivel medio superior comparar los sueldos y oportunidades laborales que tienen los profesionistas menores de 30 años, según la carrera que estudiaron. Es un trabajo que se actualiza cada semestre.

La herramienta se pensó para aportar elementos a los jóvenes que están por decidir qué carrera estudiar.

Cada vez es más difícil que un profesionista recién graduado encuentre trabajo en México. Aún más complicado es que gane un buen salario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizados al mes de septiembre de este año muestran que se incrementó el desempleo en los profesionistas menores de 30 años.

Si bien, el número de jóvenes contratados en el sector formal pasó de un millón 783 mil a un millón 860 mil entre el primero y el tercer trimestre de 2015, los desempleados crecieron de 290 mil a 343 mil, y los que laboran en la informalidad, de un millón 88 mil a un millón 134 mil.

En términos porcentuales las cifras no han variado: dos de cada cinco universitarios siguen desempleados o trabajan en negocios que no están legalmente establecidos.

Su ingreso promedio mensual es de 6 mil 931 pesos (poco más de tres salarios mínimos), y un tercio gana menos de lo que percibe un joven que sólo estudió hasta la preparatoria (4 mil 308 pesos mensuales).

A pesar de este panorama adverso, existen carreras que prometen un mejor futuro para los jóvenes mexicanos. Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la herramienta desarrollada por EL UNIVERSAL muestra que las profesiones mejor pagadas están relacionadas con los números, la ciencia y la tecnología.

El ranking de las 10 carreras con el mejor salario son: 1) Ingeniería en Transporte, 2) Finanzas, 3) Actuaría, 4) Farmacéutica, 5) Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera, 6) Ingenierías Ambiental y en Desarrollo Sustentable, 7) Mercadotecnia y Publicidad, 8) Ingenierías Petrolera y de Minas, 9) Ingenierías en Electrónica, Telemática y Robótica, y 10) Física.

Todas brindan salarios por encima de lo que gana el profesionista promedio. Siete tienen la ventaja adicional de ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades de empleo formal.

Aunque el mercado contrata mayoritariamente a hombres ingenieros, las empresas se inclinan por emplear a más mujeres egresadas de carreras como Finanzas, Mercadotecnia y Publicidad.

La ENOE es una encuesta que el Inegi levanta cada tres meses con el fin de generar información sobre las características del empleo en México. Nuestro gráfico interactivo que cuenta con cifras actualizadas al último levantamiento, correspondiente al tercer trimestre de 2015.

Tus estudios, tu futuro

Para muchos jóvenes, dedicar tres o cuatro años de su vida a estudiar una licenciatura, dejó de ser garantía para tener un trabajo que les procure un salario digno.

Sin embargo, hay carreras que sí ofrecen mejores opciones laborales. Las ingenierías y otras licenciaturas que involucran matemáticas aplicadas forman parte del top ten de las mejores pagadas.

En primer lugar está la Ingeniería en Transporte. Los egresados de esta carrera se ocupan de plantear soluciones integrales a los problemas de movilización de bienes y personas. Diseñan, construyen, implementan y administran sistemas de transporte aéreo, terrestre, ferroviario y marítimo a nivel nacional e internacional.

La licenciatura se puede cursar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), según se indica en el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Se trata de profesionistas cada vez más valorados por las empresas. El salario con el que un egresado inicia se ha incrementado de manera significativa. Mientras que en 2013 un ingeniero menor de 30 años ganaba en promedio 6 mil pesos, hoy gana 17 mil. La tasa de desempleo es de sólo 4% y seis de cada 10 están contratados en el sector formal.

En el segundo sitio se encuentra Finanzas. Los que estudiaron esta carrera se dedican a planificar, dirigir y organizar las actividades y servicios financieros. Se trata de una licenciatura que ofrece a las mujeres un amplio abanico de oportunidades laborales. Ellas conforman 63% de los financieros con trabajo.

Su sueldo también ha crecido con el tiempo. Hace tres años un egresado ganaba 8 mil pesos mientras que ahora percibe el doble. 76% cuenta con un trabajo formal.

Los jóvenes actuarios son los profesionistas que siguen en la lista de los mejor pagados. Se trata de una carrera donde el salario para un recién egresado creció de 11 mil 772 pesos en 2013 a 14 mil 479 en 2015.

El actuario utiliza sus aptitudes matemáticas y estadísticas para definir, analizar y resolver problemas sociales y financieros. Su campo laboral es bastante amplio: 85% está empleado en el sector formal.

En la cuarta posición del ranking están los jóvenes que estudiaron licenciaturas del campo farmacéutico. Ellos se encargan de la organización y dirección de los procesos de investigación, elaboración, preservación y presentación de los productos químico-farmacéuticos.

Su salario se duplicó de 6 mil 663 a 13 mil 155 pesos mensuales entre 2013 y 2015, aunque se trata de un sector con una tasa de desempleados muy alta (23%) así como de jóvenes trabajando en la informalidad (35%).

El quinto sitio lo ocupan quienes estudiaron Ciencias de la Tierra o de la Atmósfera. Este campo engloba a los licenciados en Geografía e ingenieros en Geomática, Geología y Geofísica. Se encargan de analizar la composición y estructura del planeta, la hidrósfera y la atmósfera.

En tres años su salario aumentó de 6 mil 409 a 9 mil 396 pesos mensuales. Sin embargo, también se trata de una carrera con pocas oportunidades de colocación en el mercado formal, pues 18% de los jóvenes que estudiaron estas licenciaturas están desempleados y solamente 42% son trabajadores formales. El resto ejerce alguna labor en la informalidad.

Ingenierías, una buena opción

El top ten lo completan profesiones que en mayor o menor medida involucran números y tecnología.

En la sexta posición están los que estudiaron la ingenierías Ambiental o en Desarrollo Sustentable. Trabajan para reducir al máximo los agentes contaminantes de los ecosistemas. Abordan el problema de la eliminación de aguas residuales y la basura, las técnicas del tratamiento del agua, entre otras cosas.

Aunque su salario pasó de 7 mil 284 a 9 mil 304, únicamente la mitad logra conseguir un empleo en el mercado formal.

Luego siguen los licenciados en Mercadotecnia o Publicidad. Su campo de estudio comprende la identificación de mercados potenciales para mejorar la comercialización de un producto o servicio.

Dos terceras partes de los jóvenes que estudiaron estas carreras trabajan en el gobierno o en una empresa legalmente constituida. Su salario se ha incrementado de 7 mil 387 a 8 mil 980 pesos entre 2013 y 2015. También ofrece mayores oportunidades laborales a las mujeres.

Después siguen los ingenieros petroleros y metalúrgicos, aunque con un ingreso que va en declive. Mientras que en 2013 los recién egresados ganaban 10 mil 324 pesos mensuales, hoy sólo perciben 8 mil 967. Pese a ello, se mantiene como una de las 10 profesiones que mejor remuneran a los jóvenes actualmente.

Aun con una reforma energética en curso, la quinta parte de los jóvenes que estudiaron estas carreras no tienen empleo y una cuarta parte trabaja en la informalidad.

Los profesionales de este campo se encargan de planear, desarrollar, evaluar y dirigir la extracción de minerales, petróleo y gas.

Los ingenieros en Electrónica, Telemática y Robótica ocupan el noveno puesto. Son profesionistas encargados del diseño, desarrollo, mantenimiento y reparación de robots, aparatos de comunicación y equipo electrónico de medición y monitoreo.

Los jóvenes que estudiaron esta carrera ganan 8 mil 902 pesos mensuales y 70% tienen un empleo formal.

Por último está la Física, una carrera que ofrece a los universitarios un ingreso mensual de 8 mil 336 pesos y 63% de posibilidades de obtener un empleo formal.

Los físicos estudian las propiedades de los materiales desde el punto de vista atómico, nuclear, mecánico, óptico y eléctrico. En este campo también entran los que analizan los fenómenos celestes y desarrollan teorías sobre el universo.

Elige la mejor licenciatura

El micrositio que EL UNIVERSAL lanzó en agosto de este año muestra el panorama laboral actual de los profesionistas menores de 30 años egresados de 64 campos académicos. Cada uno incluye una o más carreras.

La herramienta compara los salarios y las oportunidades de conseguir empleo que tienen los jóvenes, según la licenciatura que estudiaron.

La información completa puede consultarse en la siguiente dirección: http://data.eluniversal.com.mx/carreras-universitarias/.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios