Se cumple poco más de un mes del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado una constante actividad en estos días, desde sus conferencias matutinas hasta otras actividades de su agenda, lo que, sin duda, los mexicanos esperamos que se replique en el resto de sus colaboradores y ayude a mejorar la vida nacional.
Por ahora no existe quien pueda decir que el trabajo del presidente de la República será bueno o malo, pero se ve activo. Una de sus principales misiones, me parece, es la de dar certidumbre a los millones de mexicanos que esperan un verdadero cambio. Claro que existe la polarización, y que es labor de todos esos funcionarios que ahora le acompañan, hacer que las cosas caminen como se espera.
Por eso quizá, es que el primer mandatario anunció su declaración patrimonial e invitó a su gabinete a hacer lo mismo. Hay algunos que se resisten a hacerlo alegando cuestiones de seguridad, pero si los políticos quieren terminar de ganarse la confianza de la gente, deben ir con el ejemplo. Ya no queremos más de lo mismo.

Esperemos que para este sexenio no se siga con las interrogantes de otras etapas, con cosas que muchos ciudadanos no entendemos. Todos estamos ante la necesidad de saber cada día más de cómo hacer para que el país avance y que se tomen las mejores decisiones. Hay que recordar que más de 30 millones de mexicanos lo eligieron y no tener confianza sería ir en contra de México, no contra una persona, que claro que debe responder a las expectativas.
Por eso estamos en espera de esos grandes proyectos para levantar la nación. En lo personal, la creación de un proyecto concreto que me apasionaría sería en el deporte, algo que no ha existido hace mucho tiempo.
Y también, que se termine el abuso de poder a todos los niveles. Abuso, como el que se vio en el pasado Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto de Guadalajara, en el que 400 nadadores fueron castigados porque sus asociaciones decidieron no seguir participando porque las albercas no estaban en condiciones óptimas. Aún no se sabe qué ocurrirá con ellos, ya que la sanción que les quieren imponer (dejarlos fuera de la Olimpiada Nacional), no está en el reglamento.
Esperemos que este sexenio sea mejor para el deporte, porque no podemos seguir en el limbo, hemos dado tumbos durante mucho tiempo. Ojalá que con Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, todo cambie. Me parece que hay mucha confianza en ella, un sentimiento que debe aprovechar y sobre todo rodearse de gente que en verdad le ayude, que esté preparada, que quiera trabajar y no solamente personas que se dediquen a hacer negocios a partir del deporte, como lo hicieron en otros momentos.
Sé que Ana está preparando cosas importantes no solamente para el deporte de alto rendimiento sino para la activación física de un país que también lo necesita. Esperemos no tarde mucho en presentar ese proyecto para darle certidumbre a los atletas y a los mexicanos en general. Al resto, nos toca apoyar en lo que tengamos a la mano y sumar esfuerzos.
Profesor