Más Información
México es considerado el país más católico del mundo
, pero en las últimas décadas ha vivido un cambio y una transformación acelerada de diversidad religiosa , de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Durante la presentación de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, destacó que 4.9% de los encuestados aseguraron no pertenecer a una religión y 10.4% aseguró haber cambiado o dejado su religión.
Entre los argumentos presentados por los entrevistados que aseguraron no practicar alguna religión es porque se consideran “libre pensadores” y que todas las religiones son falsas.
El porcentaje de creyentes que ha cambiado o abandonado su religión predomina entre los católicos con 57.1% ; el segundo lugar lo ocupan los testigos de Jehová con 11.2%.
Los encuestados señalaron que su religión ya no les satisfacía y por ello la cambiaron o la dejaron.
Las personas que se identifican y practican alguna religión reconocieron que son creyentes por tradición en 41.8%.
La creencia por convicción registró 28.3%; creencia a su manera 17.9% y creencia practicante 5.3%.
“Existen actualmente muchos cambios, muchos reacomodos, muchas recomposiciones al interior del catolicismo. Los católicos son a su vez cada vez más católicos a su manera, distantes de la institución, alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso están, de alguna manera, rehabilitando otras formas de creer y de practicas muy diferentes a las que la jerarquía católica está planteando”, señaló Renée de la Torre Castellanos, investigadora del CIESAS.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 82.7% de la población aseguró ser católica y el segundo lugar lo ocupan las creencias evangélicas.
La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM) realizó una serie de entrevistas a 3 mil personas mayores de edad seleccionadas de manera aleatoria en toda la República Mexicana para cuestionar sobre sus prácticas religiosas.
iha