Este jueves, último día de sesiones antes de que los diputados federales se fueran 11 días de vacaciones por la Semana Santa, un dictamen para prohibir los delfinarios en nuestro país enfrentó al PRI-Verde-Nueva Alianza y Encuentro Social con la oposición.

Desde muy temprano, el debate del primer dictamen generó controversia al interior de los grupos parlamentarios, pues muchos legisladores, incluso al interior del PRI no estaban a favor de este proyecto que impulsó el Partido Verde y su coordinador, Jesús Sesma.

Incluso se generó una alianza opositora del PAN, PRD, Morena y MC para impedir que se votara este dictamen y presentaron sendas mociones suspensivas para evitar que se debatiera, y en su caso se aprobara.

El primer encontronazo entre el PRI-Verde-Panal y Encuentro Social contra el PAN-PRD-Morena y MC se dio al abrir el tablero y votar si se aprobaba la moción y se suspendía este dictamen. Sin embargo, el tricolor y sus aliados ganaron la votación dividida con 196 votos en contra 181.

Desde sus curules, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del PAN, Marko Cortés; el vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero y el líder de MC, Clemente Castañeda se quejaron del conteo de la secretaría de la Mesa Directiva a cargo del diputado, Andrés Fernández del Verde, fue faccioso por lo que decidieron abandonar el salón de plenos.

El debate continuó, ya sin la oposición, y la presidencia a cargo de Guadalupe Murguía fue pidiendo a cada uno de los oradores a la tribuna, sin embargo, no hubo y el único que subió a tribuna fue el coordinador del Verde, Jesús Sesma a defender su dictamen.

Al terminar vino la votación y los legisladores del PRI-Verde-Nueva Alianza y Encuentro Social solamente alcanzaron 201 votos, por lo que no hubo quórum en el salón de sesiones y se tuvo que decretar un receso.

Sin embargo, al concluir los 15 minutos de receso, se notificó que seguían sin los 251 diputados requeridos para avalar una iniciativa, por lo que Guadalupe Murguía decidió dar por concluida la sesión y citar para el próximo martes 18 de abril, después de los 11 días de vacaciones de los diputados por la Semana Santa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses