Los avances para incrementar la participación de la mujer en la vida pública del país son todavía muy lentos, reconoció el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.


Durante la entrega de la medalla al mérito judicial femenino María Cristina Salmorán de Tamayo, indicó que para evitarlo, las acciones concretas que tomarón los poderes de la Unión para incrementar la participación de la mujer, deben ser constantes.


“Son necesarias acciones concretas como las que en el Poder Judicial Federal nos llevan a revisar las bases de los concursos y las reglas para las adscripciones, conscientes de que las mujeres, por los roles sociales impuestos, tienen más dificultades para asumir compromisos al tener que ponderar obligaciones familiares que se ven obligadas a conciliar”, agregó.


Por ello, dijo que las mujeres dedicadas a la vida judicial en todo el país pueden encontrar en él un aliado pues continuará impulsando políticas que hagan efectiva la igualdad de género.


“La desigualdad de género nos involucra a todos y no debe ser una batalla en la que militen solas las mujeres; ni la conmemoración de este día debe ser sólo de exaltación, ni de abrumadoras estadísticas, o un acto protocolario al que debemos concurrir año tras año, desprovisto de propósito alguno”, destacó.


Aguilar Morales comentó que las dimensiones actuales de la desigualdad y la violencia contra la mujer exigen una seria reflexión y un esfuerzo individual e institucional para erradicarlos.


La medalla fue otorgada a la magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, Elvia Díaz de León D’Hers; y a la magistrada jubilada en la categoría de Poder Judicial Local, Victoria Eugenia Quiroz Pesquera.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses