[Publicidad]
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los casos de influenza y los decesos por este padecimiento son 60% menores a los reportados en el mismo periodo de la temporada anterior, informó la Secretaría de Salud.
De octubre de 2016 a la fecha la dependencia federal ha registrado 2 mil 485 casos de influenza y 184 defunciones; en la última semana se confirmaron 465 nuevos casos y 36 fallecidos por esa causa. Mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, se reportaron 5 mil 418 casos y 395 muertes.
En su reporte semanal, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que del total de casos confirmados en esta temporada, mil 427 son de influenza A(H1N1); 456 de B; 355 de A(H3N2), y 247 de influenza A; mientras que de las 184 defunciones notificadas por influenza, 133 fueron de A(H1N1); 24 de influenza A; 21 de B y seis más por el tipo A(H3N2).
Las entidades federativas con mayor número de casos confirmados durante la temporada 2016-2017 son: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y el Estado de México, que en conjunto suman 51.2% del total de los casos de contagios confirmados.
Los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí, que en conjunto suman 57.1% de las defunciones por este padecimiento.
[Publicidad]
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus referido; tampoco se han identificado resistencias virales al oseltamivir.
Al comparar el comportamiento de los casos notificados al Sistema de Notificación Semanal de Casos Nuevos con los del mismo periodo, pero del año pasado, se observó un decremento de 3.8% en casos de IRA (Infección Respiratoria Aguda), y disminución de 13.7% en casos de neumonía y bronconeumonía.
En lo que va de la temporada, los grupos etarios con mayor números de casos con influenza son: el de uno a nueve años seguido del de 60 y más, y, finalmente, el de 40 a 49 años.
[Publicidad]
La vigilancia de la enfermedad se realiza bajo las estrategias centinela y sindromática, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información proveniente de 560 Unidades de Salud Monitoras de Influenza y confirmación por laboratorio, para conocer la positividad de casos y su subtipificación. La temporada de influenza 2016-2017 inició en la semana 40 del año anterior.
[Publicidad]
Más información

Descubre y Compra
Sam's Club liquida pantalla Samsung 4K de 98 pulgadas con ahorro de más de 27 mil pesos; ¿cómo aplicar la oferta?

Nación
Harfuch: Hijo de "R1" ordenó feminicidio de influencer Valeria Márquez; "estamos en búsqueda de él", indica

Espectáculos
Toda la saga de "The Walking Dead" llegará a Netflix tras acuerdo de 500 millones de dólares

Nación
Cae el "R1", autor intelectual del homicidio del alcalde Carlos Manzo; Harfuch destaca golpe al CJNG






