20 | MAR | 2019

Buscan "internacionalizar" a docentes con programas de la SEP

26/12/2016
18:23
Teresa Moreno
Ciudad de México
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La Secretaría arrancó cuatro programas de movilidad académica con el objetivo de fortalecer la formación de estudiantes y docentes de escuelas normales

Con el objetivo de “internacionalizar” la formación de docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó durante 2016 cuatro programas de movilidad académica para estudiantes y docentes de escuelas normales.

Según la dependencia, el objetivo de estos programas es “fortalecer” la formación de docentes para ofrecer a estudiantes y maestros experiencias en diferentes contextos educativos para fomentar la educación con calidad y equidad.

El número de movilidades internacionales pasó de 132 en 2015, año en el que estudiantes y maestros normalistas realizaron estancias en España y Francia, a 151 en 2016, lo que significa un aumento del 14.4%.

En términos globales, el presupuesto autorizado para los programas de movilidad académica de estudiantes y maestros normalistas durante 2016, supera los 20 millones 400 mil  pesos, cifras históricas en lo referente al número de programas operados, cantidad de países participantes.

Las movilidades nacional y en Iberoamérica se llevaron a cabo por primera vez en 2016, con lo cual fueron operados cuatro programas con excelentes resultados.

Dos de estos programas fueron parte del convenio que en materia de educación normal, suscribieron en junio de 2015, el Ministerio de Educación Francia y la Secretaría de Educación Pública de México.

Se trató del programa de capacitación de directores que llevó a 35 directores de escuelas normales públicas del país a Poitiers, Francia para formarse en gestión educativa; el de movilidad académica que llevó a 52 estudiantes a las universidades de Créteil, Orléans, Poitiers, Bordeaux, y Montpellier, donde se capacitaron en práctica docente y estudios disciplinarios en campos educativos.

Otro programa fue el proyecto Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, en el cual participaron 64 estudiantes de escuelas normales como parte de la Conferencia de Ministros de Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), mediante el cual los jóvenes realizaron las estancias académicas en Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

El programa de Movilidad Académica Nacional de Estudiantes de Escuelas Normales ofreció a 145 estudiantes de escuelas normales públicas del país becas para realizar intercambios con estudiantes de otras escuelas normales y universidades públicas al interior del país.

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