Piden México fiscalizarse en combate a la impunidad

Integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU indicaron que el número efectivo de sentencias es desproporcionadamente bajo con respecto al número de investigaciones

Nación 22/12/2016 15:04 Dennis A. García Actualizada 15:04
Guardando favorito...

Integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado al estado mexicano a fiscalizarse en combatir la impunidad.

En un comunicado firmado en Ginebra, los expertos de la ONU señalaron que en México, a nivel federal existen más de 4 mil 700 investigaciones abiertas por hechos relativos a tortura; "sin embargo, el número de sentencias a perpetradores es desproporcionadamente bajo".

Mención que la efectiva lucha contra la impunidad es una de las medidas preventivas más eficaces que pueden adoptarse contra la tortura y los malos tratos.

“Ocho años después de nuestra primera visita a México, las diversas definiciones del delito de tortura continúan generando lagunas reales o potenciales para la impunidad”, dijo Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación del SPT.

Durante su estancia de diez días en el país, el SPT realizó visitas a 32 lugares de privación de libertad en Baja California, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guerrero, Morelos, Nuevo León y Veracruz, y mantuvo un importante número de entrevistas individuales y colectivas confidenciales con personas privadas de su libertad.

Temas Relacionados
Tortura México onu
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios