20 | FEB | 2019
Fortalece SRE cercanía con ciudades "amigables" con migrantes
Los alcaldes de Phoenix y Chicago se reunieron con el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño. /Tomada de @SRE_mx

Fortalece SRE cercanía con ciudades "amigables" con migrantes

02/12/2016
14:56
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
La Cancillería informó que como parte de esta estrategia de reunirse con actores clave en Estados Unidos, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, se reunió con los alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y Chicago, Rahm Emanuel

[email protected]

El gobierno de México, a través de la subsecretaría para América del Norte, se reunió con los alcaldes de Chicago y Phoenix, ciudades "amigables" con los inmigrantes que, en conjunto, albergan a 3.5 millones de ciudadanos mexicanos.

La Cancillería informó de las reuniones que sostuvo el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, con los alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y Chicago, Rahm Emanuel, como parte de la estrategia del gobierno mexicano para fortalecer la relación con actores políticos clave de Estados Unidos. Como lo informó EL UNIVERSAL, esta semana la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con el alcalde de Austin, Texas, Steve Adler, quien propuso arreglar otras reuniones entre alcaldes recién electos y funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Tanto Arizona, con 1.8 millones de mexicanos viviendo ahí, como Illinois, con 1.7 millones, concentran importantes poblaciones de mexicanos y mexico-americanos. En el caso de Phoenix y Chicago, se han distinguido por ser ciudades  "amigables" con los inmigrantes, y por llevar a cabo acciones para empoderar y facilitar su integración en las comunidades.

En este sentido, el gobierno de Phoenix, por ejemplo, ofrece una identificación municipal a los residentes de la ciudad, independientemente de su estatus migratorio; mientras que el estado de Illinois,  permite a todos los migrantes solicitar una licencia de conducir.

Tener este tipo de documentación representa para los migrantes el acceso a identificaciones válidas en aquel país, lo que a su vez les permite acceder incluso a algunos servicios de salud o financieros, dependiendo del gobierno de cada ciudad.

Durante el encuentro, "el subsecretario expresó el interés de México en participar en el desarrollo de proyectos que apoyen a los emprendedores de ambas sociedades. En particular, con el Alcalde Stanton habló sobre la importancia de consolidar la mega-región Ari-Son, integrada por los estados de Sonora y Arizona", señaló la Cancillería en un comunicado.

"(Seguir) desarrollando oportunidades de cooperación educativa y profundizar las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación".

México es el principal socio comercial de Arizona, con un comercio total de 16.8 mil millones de dólares; en 2015, fue su principal proveedor con 39% de las importaciones del estado. Por el otro lado, nuestro país fue el principal destino de las exportaciones de Arizona en 2014, al recibir 41% de las exportaciones de esa entidad.

En cuanto a la relación económica con Illinois, está es una de las más relevantes para México: en 2015 fue el tercer abastecedor de este estado, detrás de China y Canadá. Mientras que nuestro país fue el segundo mercado para las exportaciones de Illinois, las cuales han incrementado en 668.3% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios