Reprueban Chiapas y Guerrero Planea 2016

Puebla e IPN, con los mejores resultados: SEP; evalúan nivel de matemáticas y comunicación

De acuerdo con los resultados de la prueba, los hombres tuvieron mayor aprendizaje en el área de matemáticas, mientras que las mujeres fueron mejores para la comunicación y el lenguaje (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 12/11/2016 02:15 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:15
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Chiapas y Guerrero son las entidades con peores resultados en la evaluación Planea 2016, mientras que Puebla y las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron los mejores resultados.

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo públicos los resultados de la prueba hecha en abril pasado. Detalló que el examen fue realizado en 14 mil 784 escuelas del nivel medio superior y participaron 579 mil 923 alumnos que cursan el último grado de ese nivel.

El diagnóstico aplicado en marcos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se realiza con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes de preparatoria dominan temas esenciales al término de ese nivel educativo en las áreas de matemáticas y, lenguaje y comunicación.

En matemáticas, Puebla, Sinaloa y Durango obtuvieron las calificaciones más altas, en tanto que el Estado de México, Guerrero y Chiapas son las entidades con los resultados de aprendizaje más bajos en la prueba de 110 reactivos.

Las estadísticas dadas por la SEP arrojan que en esta área a nivel nacional 49.2% de los alumnos se ubicaron en el nivel I, que según la evaluación agrupa a los estudiantes con el menor aprendizaje, lo que muestra un descenso de 2% en el mismo nivel con relación a 2015.

Sin embargo, al comparar el nivel IV, el cual mide la mayor cantidad de aprendizaje, fue de 6.4%, lo que representa un descenso, debido a que el año pasado éste se ubicó en 6.3%.

En el área de lenguaje y comunicación Baja California, Puebla y Colima obtuvieron las calificaciones más sobresaliente, mientras que Michoacán, Guerrero y Chiapas fueron las entidades con los niveles más bajo de aprendizaje.

Al revisar las gráficas, 45% de los jóvenes que realizaron la prueba se ubicaron en el nivel I, el cual representa un aumento respecto a 2015, que tuvo 43.3%; mientras que sólo 9% de los evaluados se ubicaron en el nivel IV, lo que representa un descenso si se compara con el año pasado, en el cual fue de 12%.

La dependencia federal informó que los estudiantes de nivel medio superior incorporados al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Enseñanza Técnico Industrial de Guadalajara obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional en
la evaluación.

Los planteles particulares presentan menores resultados de logros de los estudiantes. Además, los ubicados en zonas con muy alta marginación obtuvieron los resultados más bajos, en tanto que las mujeres obtuvieron mejores resultados en lenguaje y comunicación; los hombres, en matemáticas.

La SEP informó que a pesar de que la prueba también se realizó en educación básica, los resultados están concebidos para ser aprovechados principalmente para el uso interno de la escuela y, de acuerdo con las recomendaciones del Instituto nacional de evaluación educativa (INEE) “no son técnicamente comprables con los obtenidos en 2015”

La Secretaría de Educación informó además que en este nivel educativo se realizó el examen a 3 millones 626 mil 33 alumnos pertenecientes a 104 mil 893 centros escolares.

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