Campesinos demandan mayor presupuesto

Con marcha en Reforma piden a las autoridades solución a sus demandas

Nación 15/10/2016 02:11 Astrid Rivera Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Integrantes del movimiento El Campo es de Todos se movilizaron durante casi cuatro horas sobre Paseo de la Reforma en demanda de mayor presupuesto para el campo y para el establecimiento de una Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas.

A las 10:30 de la mañana los campesinos comenzaron a movilizarse, luego de que pasaran la noche en las inmediaciones del Auditorio Nacional para dirigirse con dirección al Monumento a la Revolución, donde encabezaron un mitin en el que exigieron que los recursos destinados para el agro no sean afectados por el recorte presupuestal.

Una comisión, conformada por líderes de las organizaciones agrupadas en el Movimiento El Campo es de Todos, acudió a Los Pinos para entregar un documento al presidente Enrique Peña Nieto en el que solicitan una reunión a fin de expresarles sus inquietudes en torno a la situación que enfrenta el agro de cara a los recortes de presupuesto.

Con pancartas en las que se leían consignas como “Exigimos solución a los problemas del campo” o “No al recorte para el campo”, los campesinos avanzaron sobre Paseo de la Reforma mermando la circulación en vialidades como calzada Zaragoza, Constituyentes, avenida Insurgentes, Periférico Sur, Bucareli y accesos carreteros.

Tras marchar por casi cuatro horas, las organizaciones campesinas realizaron un mitin en el Monumento a la Revolución donde expresaron sus demandas: mayor presupuesto para el campo y la cancelación de concesiones mineras y protección de los recursos naturales; así como la creación de una Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, para evitar que “sean despojados de sus tierras por las mineras”, expresaron.

Desde el jueves diversos contingentes arribaron en caravana a la Ciudad de México y realizaron marchas hacia distintas instancias de gobierno.

Algunas de las organizaciones que participaron en la movilización fueron el Frente Popular Francisco Villa, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Coordinadora Indígena Zapatista, Movimiento Nacional, Movimiento Nacional por la Esperanza, la Central Campesina Cardenista (CCC), Frente Indígena Campesino de México (FICAM), entre otras.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios