Coincide Alto Comisionado de la ONU con EPN sobre migrantes

Jan Jarab destacó la defensa que hizo el Presidente de México en la ONU en el sentido de que nuestro mundo no debería tratar a los migrantes como un problema

Nación 24/09/2016 21:43 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah. Actualizada 21:43
Guardando favorito...

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos,  en México,  Jan Jarab, estableció que los gobiernos de todos los países del planeta deben proteger “de manera robusta” la vida y la seguridad de los migrantes de los delincuentes y contar con una política más empática (que entienda sus sentimientos y sus emociones).

La migración, niñez, refugiados, es un problema que tiene que ser compartido por las naciones para, conjuntamente, buscar alternativas de solución, señaló y destacó  la defensa que hizo el mandatario de este país en este tema:

Como  el presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo dijo en voz alta en Nueva York, Estados Unidos, que nuestro mundo no debería tratar a los migrantes como un problema”.

Peña Nieto también pidió  no darle la espalda a las necesidades de las personas que huyen de la violencia, la pobreza y las condiciones indignas en sus países de origen, subrayó al establecer  que las políticas públicas necesitan reflejar estas necesidades porque en muchos casos no es así.

Además declaró que la policía no debe detener a los niños inmigrantes en ningún país, porque violaría sus derechos y que los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos tienen “un montón” de tarea.

“La policía --señaló-- no debe detener a los niños que salen huyendo de sus países por necesidad”. Además los arrestos de adultos inmigrantes pueden ser la excepción y no la regla, por eso “tenemos un gran reto con las estaciones migratorias en México”.

Del éxodo que se ha incrementado en las últimas décadas en los países centro y latinoamericanos,  señaló: “Este  no es un problema solo de América Central o de México, es también en Europa, donde trabajé hasta junio, que haya una óptica de seguridad de migración”.

“Nos parece –añadió-- que la política primero debe ser mucho más empática a los migrantes y evidentemente quiero decir, importante para nuestra oficina que se sigan las obligaciones de todos los estados,  de eso está hablando nuestra oficina a  nivel internacional”

Sin Justicia

En su primer viaje de trabajo a Coahuila el Alto Comisionado de la ONU sostuvo encuentros con varios grupos, se reunió en Palacio de Gobierno con familiares de la agrupación “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila” (FUUNDC) y con el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Antes  visitó “Belén: Casa del Migrante”, a cargo del padre Pedro Pantoja Arreola, de la cual aseguró: “Hace un trabajo fantástico que nuestra oficina apoya mucho porque es muy necesario”

Jan Jarab comentó que esta última semana ha habido mucho interés político del mundo, sobre este fenómeno  y es un gran reto con las estaciones migratorias en México (del Instituto Nacional de Migración INM).

“Los migrantes deben ser protegidos contra la violencia. Hemos escuchado varios testimonios muy emocionantes de centroamericanos que pasaron por México y que fueron victimizados por el crimen organizado, asaltados, secuestrados, golpeados, torturados…”.

El sistema, estableció,  necesita proteger de manera robusta  a los migrantes del peligro, por parte  de la delincuencia y dar un buen acceso a la justicia, sabemos de varios ejemplos, hay que fortalecer este acceso de ellos  a la justicia porque  no se penalizan los delitos que sufrieron como víctimas.

Por esto hay “un montón” de trabajo para las instituciones internacionales, evidentemente nosotros, colegas de otras organizaciones internacionales que cuidan de asuntos de migración, de la niñez,  de refugiados y en la necesidad de fortalecer en varias situaciones.

México y muchos otros países de Europa y  América Latina  tienen que fortalecer las herramientas legales: “Pero también hay una gran dimensión de implementación de las leyes actualmente vigentes de los estándares internacionales ya vigentes, de una cultura de desarrollar  conocimiento”.

Hay que, añadió, fortalecer  también las instituciones de estado porque ellas tienen que entender, los servidores públicos tienen que entender mejor la situación de los migrantes y protegerlos, garantizar su protección contra violencia.

“Pero también su acceso a la justicia, a los derechos económicos y sociales,  a la salud, a la educación, derechos que están garantizados en las leyes, pero hay a veces problemas en toda la República mexicana y también en muchísimos otros países del mundo con la falta de cumplimiento de estos derechos”, remarcó el representante de la ONU en México.

Temas Relacionados
migrantes onu
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes