Disminuye 40% tala ilegal en reserva de mariposa monarca

Omar Vidal, director general del World Wildlife Fund, consideró positivo la disminución de la tala debe, dice, motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques

Disminuye 40% tala ilegal en reserva de mariposa monarca
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Nación 23/08/2016 17:05 Astrid Rivera Actualizada 17:09
Guardando favorito...

La tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca disminuyó en 40% al pasar de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 ha en 2015-2016, asimismo se degradaron un total de 72. 3 hectáreas de bosques en esta zona de las cuales el 74.6% se debió a la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, 16.4% por tala clandestina y 9% por sequía, reveló el monitoreo forestal del periodo 2015-2016.

Al presentar los resultados del estudio Omar Vidal, director general del World Wildlife Fund (WWF) en México, dijo que las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción de su hábitat reproductivo debido a la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México, así como las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

“La disminución de la tala clandestina es una señal positiva y debe motivar a las autoridades federales, estatales y a las comunidades locales a proteger estos bosques, que son fundamentales para la recuperación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca en América del Norte”, resaltó.

Detalló que los fuertes vientos y tormentas en marzo de 2016 fueron el factor principal de degradación de los bosques en Michoacán y el Estado de México en donde hiberna esta mariposa.

“Los bosques proporcionan el microclima que las monarca requieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar la tala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas las zonas afectadas. Así, no sólo se apoya a las monarca a resistir mejor los eventos climatológicos extremos, sino también a las comunidades locales con alternativas económicas sustentables”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, comentó que las 11.92 hectáreas que fueron afectadas por la tala ilegal entre 2015 y 2016 se tratan principalmente de arbolado de oyamel y pino, al calcularse un volumen de mil 374 metros cúbicos de madera; detalló que en el segundo semestre de 2015 se registró está practica en el paraje conocido como El Tepozán en Michoacán entre los núcleosagrarios de Cerro Prieto, Jesús de Nazareno, Hervidero y Plancha.

Comentó que como parte de las acciones para la protección de esta zona más de 50 elementos de la Gendarmería Ambiental realizan vigilancia para garantizar que delitos como el de la tala ilegal no se cometan.

 

ahd

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios