Crece consumo de alcohol entre mujeres

En 1991 se registraba un 5% y para 2014 la cifra llegó a un 13%, de acuerdo con el Centro de Investigación en Sistemas de Salud

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Nación 01/07/2016 14:20 Diana Lastiri Actualizada 14:27

En 20 años las mujeres han aumentado su consumo de alcohol y su salud ha sido la más afectada por este factor.

De acuerdo con Rafael Lozano Ascencio, Director General Adjunto del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, los efectos nocivos para la salud por el consumo de alcohol en la población en general han incrementado de un 4.5% a un 7.5%.

Es decir, que el consumo de alcohol ha incrementado el riesgo de padecer determinadas enfermedades, situación que ha pasado desapercibida para la medición de su impacto.

“El alcohol no sólo ocasiona muertes prematuras sino que también ocasiona discapacidad y quizás esa parte es medio oculta para la población en general porque cree que el alcohol nada más se asocia con accidentes, violencia y no es cierto, hay muchas cosas más”, dijo.

Durante el seminario “Dimensionando el Impacto del Consumo de Alcohol en la Salud de los Mexicanos”, Lozano Ascencio afirmó que el Centro que dirige observó un importante aumento en el consumo de alcohol entre mujeres adolescentes, pues en 1991 registraba un 5% y para 2014 llegó a un 13%.

“Como es tan frecuente en los hombres regularmente pareciera ser que no es un problema en las mujeres, entonces tenemos que estudiarlos separadamente.

“En este caso, el efecto que tiene, sobre todo en las mujeres adolescentes, particularmente es el incremento de accidentes y el incremento de violencia”, explicó.

Contrario a esto, las muertes de hombres jóvenes relacionadas directamente con el alcohol disminuyó en el mismo periodo, un 46 por ciento.

Informó que Oaxaca es la entidad con mayor riesgo de morir por el consumo de alcohol con una tasa de 8.6 muertes por cada 100 mil habitantes, que la coloca en el lugar número 10 a nivel mundial.

En tanto, Nuevo León es la entidad con la menor tasa pues llegó apenas a 0.5 muertes por cada 100 mil habitantes, derivadas directamente por el uso de alcohol.

“El riesgo de morir en Oaxaca por consumo de alcohol es siete veces más alto que en Nuevo León”, apuntó.

Advirtió que estos resultados reflejan los desafíos que enfrenta México para realizar una correcta medición del impacto del alcohol en la salud de la población, por lo que las muertes relacionadas con su consumo deben ser estudiadas con mayor detenimiento tomando en consideración también el factor de riesgo que representa el alcoholismo para el desarrollo de ciertas enfermedades y no sólo las muertes ocasionadas cuando la persona consumió alcohol.
 

ahd

Comentarios