17 | SEP | 2019
48
Tras negociar más de 12 horas, acuerdan levantar paro en IPN
Foto: @IPN_MX

Tras negociar más de 12 horas, acuerdan levantar paro en IPN

09/05/2016
09:32
Ruth Rodríguez
Ciudad de México
-A +A
Luego de que se acordara reiniciar labores el próximo miércoles 11 de mayo, los directivos de la casa de estudios ofrecieron convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo para definir la recalendarización del semestre

Después de varios jaloneos entre autoridades y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se acordó la madrugada de este día la reanudación de actividades en las escuelas cerradas el próximo miércoles 11 de mayo.

Tal y como EL UNIVERSAL lo adelantó en la noche, estudiantes acordaron levantar el paro y reanudar actividades en los 15 planteles del IPN, el miércoles 11 de mayo.

Es así como los estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, acordaron esta madrugada la reanudación total de actividades académicas y administrativas para el miércoles.

Durante una mesa de negociación que se prolongó por más de 12 horas, los directivos de esta casa de estudios ofrecieron convocar a una sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo del IPN para definir la recalendarización del semestre en curso.

También acordaron garantizar por parte de la autoridad que no habrá represalias, coerción o intimidación a nivel administrativo, académico o personal para la comunidad politécnica que participó en el movimiento estudiantil.

Sobre los pliegos petitorios de cada unidad académica, se acordó que éstos se analizarán y resolverán a partir de una mesa de trabajo que se llevará a cabo en cada CECyT, las cuales tendrán carácter público, resolutivo y comenzarán a sesionar hoy.

Respecto al mecanismo de denuncia contra grupos violentos, se acordó que la Secretaría General y la Oficina del Abogado General, deberán recibir las acusaciones, brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los alumnos que así lo requieran, además de dar vista a las autoridades competentes respecto de los hechos posiblemente constitutivos de delito o violación a los derechos humanos.

La mesa de diálogo fue a puerta cerrada en donde estuvieron representantes de 14 vocacionales. Por momentos los estudiantes y autoridades avanzaban en un acuerdo y después retrocedían.

Mas de 12 horas duró la reunión que comenzó a las 16 horas y finalizó alrededor de las 4 de la mañana, cuando por un momento se pensó que se habría agotado la negociación debido a que los alumnos ya habían aceptado entregar las instalaciones el 11 de mayo, y después de un receso regresaron queriendo abordar otro punto que ya había sido analizado y acordado.

Durante esta reunión encabezada por Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN y David Cuevas, abogado del Instituto, quienes después de mas de 12 horas de negociación con los estudiantes sus rostros se veían cansados, acordaron que los pliegos petitorios de cada plantel sean resueltos en una mesa de trabajo que se hará con cada Unidad Académica de Educación Media Superior, que comenzará a trabajar este lunes.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios