22 | SEP | 2019
2
Foto: Julián Sánchez / EL UNIVERSAL

Nuño descarta ruptura con SNTE por despido de maestros

08/03/2016
13:25
Julián Sánchez
México
-A +A
El titular de la SEP expresó que "todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado, son en cumplimiento de la ley"

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá su propia defensa jurídica ante los maestros que decidan impugnar ante tribunales la liquidación por no presentar la evaluación docente, afirmó el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que ante esa situación, no existe enfrentamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Lo dice muy claro la ley y todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado, son en cumplimiento de la ley, y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica de quienes decidan ir a los tribunales", expuso el funcionario.

Entrevistado luego de visitar la escuela primaria República Dominicana, Aurelio Nuño subrayó que no habrá una tercera oportunidad para los tres mil 360 maestros dados de bajo por no ser evaluados, pues la ley es muy clara al respecto y es un proceso irreversible.

El dirigente del SNTE, dijo sobre este tema que ese sindicato "mantendrá la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera".

Al preguntarle si se daría un enfrentamiento con el SNTE, Aurelio Nuño destacó que "no hay ningún enfrentamiento" y señaló que "ellos tendrán su punto de vista en este punto, es su trabajo y respetamos defender lo que ellos crean que son los derechos de los trabajadores de la educación.

"Para nosotros la ley es clara al decir que la evaluación es obligatoria y que cuando no se cumple con ella, lo que corresponde es la separación del servicio, sin responsabilidad para la autoridad. Lo dice muy claro la ley y todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de las decisiones que hemos tomado".

Nuño Mayer insistió: "Debemos entender que cada quien lleva su camino y que no vamos a cometer errores del pasado de mezclar los caminos, pero que si podemos, entendiendo y dejando perfectamente clara está división.

"Es decir, al sindicato lo que es del sindicato y a la autoridad lo que es de la autoridad. Entendiendo esto podemos caminar juntos y mi ofrecimiento (al SNTE) es que lo hagamos de manera armónica, y como lo dije ayer (el lunes pasado), caminando hombro con hombro y codo con codo".

Sobre la postura de la dirigencia del partido Morena respecto a apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca de recuperar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el marco de una alianza política de los maestros con ese instituto político, Aurelio Nuño expuso:

"Me parece que es muy claro, que este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema. Es decir, facciones que están en la lógica de la venta de plazas, herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de evaluarse.

"Y ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños y las niñas a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México. Y bueno, ese es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo y la reforma educativa no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país".

tpc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios