pierre.rene@eluniversal.com.mx

Ante una legislación de Educación Superior aprobada hace 38 años, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dio a conocer seis retos para los rectores de las universidades del país en el marco de la discusión para reformar la ley y mejorar la calidad educativa.

En su discurso, en la mesa de debate Legislación de la Educación Superior en México, el titular de la SEP afirmó que la meta del gobierno federal es hacer pasar la cobertura con equidad de la educación superior de 35% de la población a 50%, para que México alcance el promedio de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que las universidades deben presentar una oferta que alcance a las personas más necesitadas del país, para que también puedan tener acceso a la educación superior.

El secretario Nuño Mayer, comentó que es necesario impulsar la calidad de las universidades para mejorar la enseñanza en este nivel educativo para que los alumnos tengan las herramientas y los conocimientos que se requieren en el mercado laboral.

Se requiere invertir más en investigación, ciencia y desarrollo del conocimiento.

El funcionario comentó que el gobierno busca trabajar en la vinculación del mercado laboral con las universidades para responder a la oferta de empleos existente.

Finalmente, sobre el financiamiento del sector, el secretario expresó que se tiene que determinar cómo se va a financiar la educación superior a mediano y largo plazo.

Señaló que el financiamiento de las universidades es un reto importante y ante las pensiones que se vienen, las presiones financieras para las instituciones de este nivel educativo serán aún más importantes.

"No podemos permitir que las pensiones o los sistemas de pensiones de las universidades del país detengan su desarrollo", dijo Nuño.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses