Suscríbete

CNDH emite recomendación al IMSS por fallecimientos

Nación 15/03/2016 02:16 Ruth Rodríguez Actualizada 02:16

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el fallecimiento de una mujer embarazada y de su hija de cuatro meses en el Hospital General de Zona 1 Lic. Ignacio García Téllez, en Durango.

La CNDH dijo que este es un caso de violencia obstétrica por inadecuada atención médica y pérdida de la vida de una mujer y su hija atribuibles al personal médico.

De la mujer, indicó, se violentaron los derechos a la vida, integridad personal, la protección de la salud, derecho a conocer la verdad sobre la atención médica (inadecuada integración del expediente), a una vida libre de violencia (obstétrica) y a la libertad y a la autonomía reproductiva.

Mientras que a la niña le fueron violados los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección a la salud y al principio del interés superior de la niñez, indicó.

En respuesta, el IMSS informó que dará cumplimiento a la misma y colaborará con la CNDH.

El Seguro Social dijo que “al tener conocimiento de lo ocurrido en enero de 2014, tomó medidas preventivas y correctivas para evitar hechos similares”. Señaló que la paciente fue atendida en dos unidades médicas, pero falleció por un choque hipovolémico y desprendimiento prematuro de placenta en un embarazo de 37 semanas.

La CNDH expuso el caso: el 11 de enero de 2014, una mujer de 32 años, con 37 semanas de gestación, ingresó al hospital al presentar contracciones donde fue valorada por un médico, quien le indicó que todavía no era tiempo; dos días después regresó al hospital porque continuaba con dolor, pero no se le brindó la atención.

Comentarios