11 | NOV | 2019
1
El anfitrión, Chris Rock, aprovechó sus intervenciones para tocar el tema del presunto racismo en las nominaciones (MATT PETIT/AMPAS/EFE)

#Oscars2016 y la prevalencia del discurso político

01/03/2016
03:50
Alonso Cedeño
-A +A
La premiación a lo mejor del cine transcurrió con alusiones a temas de igualdad

Estrategia en Línea

A la variedad de elementos que distinguen las ceremonias de los premios Oscar @TheAcademy, se han sumado los elementos y referencias políticas. La 88 edición de los Premios de la Academia dio comienzo la tarde del domingo 28 de febrero en el Teatro Dolby, con un monólogo del actor y presentador de la gala Chris Rock @ChrisRock, quien criticó la falta de oportunidades en el cine para la gente de color. Rock ironizó con la polémica sobre la ausencia de gente de color en las candidaturas: “Si quieren nominados todos los años, habría que hacer categorías ‘El Mejor Amigo Negro’ por ejemplo”, dijo.

El fotógrafo mexicano, Emmanuel Lubezki, logró su tercera estatuilla consecutiva tras haberse alzado con el premio por Birdman, en 2015, y Gravity en 2014. Por su parte, el director mexicano Alejandro González Iñárritu hizo historia al ganar su segundo Oscar consecutivo como Mejor Director por The Revenant / El renacido. “Qué mejor oportunidad para nuestra generación de liberarnos de esta mentalidad tribal y asegurarnos de que el color de la piel sea algo tan irrelevante como el largo de nuestro cabello”, aseguró González Iñárritu en su discurso. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta @EPN, felicitó a Emmanuel Lubezki y a Alejandro González Iñárritu en un par de tuits, los cuales en conjunto alcanzaron casi 7 mil retuits y más de 8 mil favoritos.

La ceremonia de la entrega de los premios Oscar es el evento con mayor impacto en redes sociales de la semana. El hashtag #Oscars alcanzó más de 10 millones de menciones. Chris Rock alcanzó más de 500 mil menciones. Emmanuel Lubezki fue tendencia con más de 60 mil menciones. Como parte de los elementos políticos que enriquecieron la ceremonia, Joe Biden @VP, vicepresidente de Estados Unidos, promovió la campaña It's on Us (Depende de nosotros), que la administración de Barack Obama lanzó en septiembre de 2014, con el objetivo de concientizar y así erradicar el abuso sexual en el ámbito universitario.

Se confrontan @VicenteFoxQue y @RealDonaldTrump. Vicente Fox, ex presidente de México y Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, se confrontaron luego de que Fox dijera en entrevista: “I am not to going pay for this fucking wall” (Yo no voy a pagar por ese… muro). Donald Trump respondió a través de @RealDonalTrump que el ex presidente mexicano tenía que disculparse por su lenguaje. Vicente Fox fue tendencia desde el jueves y hasta el viernes 26 de febrero, alcanzando casi 26 mil menciones; por su parte Trump fue tendencia en el mismo lapso de tiempo con más de un millón de menciones. Sobre Trump, varios personajes de la vida política nacional se subieron al tema, tal es el caso del ex presidente Felipe Calderón @FelipeCalderón y Claudia Ruiz Massieu @ruizmassieu, titular de Relaciones Exteriores.

Fuentes: Prensa nacional e internacional, monitoreo en Twitter

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios