El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el programa Escuelas al Cien será el más transparente del gobierno en México, pues serán los padres de familia los que vigilen el uso del recurso.

Este martes, Nuño Mayer presentará el portal www.inifed.gob.mx/escuelasalcien en el que cualquier persona podrá revisar el listado de los planteles que serán beneficiados durante 2015 y 2016.

El funcionario explicó que se buscará tener un control absoluto de los recursos, escuela por escuela, entidad beneficiada, municipio, y ver el avance de la obra, el monto que se invierte, quién es el contratista y el responsable de la obra, que será un padre o madre de familia.

Resaltó que entre las bondades del programa Escuelas al Cien, es que los recursos llegarán de manera directa para que se apliquen y evitar mayor burocracia.

Los padres de familia tendrán la responsabilidad de constituir comités para que le den seguimiento a la obra que van a realizar en las escuelas y elegir cuáles son las necesidades inmediatas que quieren cubrir.

El programa Escuelas al Cien tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos, de los cuales Oaxaca contará con más de 2 mil millones que se distribuirán en 2 mil 600 escuelas.

Los padres de familia serán los responsables de dar seguimiento a la obra y de firmar cuando ya esté concluida.

Aurelio Nuño dijo que este programa, que anunció el presidente Enrique Peña el 2 de septiembre, es un compromiso más con la educación para que puedan quedar en buenas condiciones.

En Oaxaca se beneficiará a unos 370 mil alumnos, lo que significa casi el 40 por ciento de la matrícula, para que puedan estar en condiciones de equidad con escuelas dignas.

Adelantó que el próximo 1 de marzo dará a conocer la estrategia de capacitación para los profesores que presentaron la evaluación y su resultado no fue óptimo, programa que crecerá de los 280 millones de pesos para pasar a más de 2 mil 400 millones de pesos.

Caminemos juntos, propone a maestros

El secretario de Educación consideró que la meta para 2018 es entregar un sistema radicalmente distinto al que se recibió en 2012, un sistema que haya recuperado la rectoría, con maestros trabajando, capacitando a los profesores, con escuelas normales funcionando y escuelas en condiciones de dignidad.

Para ello, en el caso específico de la Sección 22, expuso que solo hay dos caminos: uno, seguir oponiéndose a la reforma educativa, queriendo mantener viejos vicios como la venta o herencia de plazas y dejar a los niños sin clases; ahí, van a enfrentar a un gobierno muy firme como hasta ahora.

El segundo paso, dijo, es aceptar la reforma educativa, podemos platicar y dialogar en la experimentación completa de todas estas políticas y yo propongo que caminemos juntos, es la clave para avanzar.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses