Suscríbete

Prevé FAO buena perspectiva para maíz en 2016

El organismo prevé que el consumo del grano se incremente debido al crecimiento a largo plazo de la demanda agropecuaria

En México, el grano es principalmente utilizado para el consumo humano mediante la elaboración de tortillas. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 06/01/2016 19:01 Redacción Actualizada 19:01
Guardando favorito...

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consideró que en el largo plazo la demanda agropecuaria se mantenga en aumento como resultado del crecimiento económico y la población a nivel mundial, y ante esto se estima principalmente un incremento en el consumo y en el comercio del maíz.

Refirió que el maíz es el grano de mayor producción a nivel global. La producción y utilización de este varía en cada país; la producción de Estados Unidos es para consumo externo y animal, en China se utiliza principalmente para la alimentación de ganado, y en México la producción de maíz es para consumo humano.

Indicó el organismo que la producción global de maíz la encabeza Estados Unidos con 361.09 millones de toneladas, seguido de China (215.5 MT), Brasil (75 MT), la Unión Europea (74.16 MT), Ucrania (28.45 MT), Argentina (23.5 MT) y México con (23.2 MT).

Recordó que México es el principal productor de maíz blanco en el mundo. Asimismo, éste es el cultivo más importante del país ya que representa aproximadamente el 35% de la superficie sembrada durante un año agrícola, tanto para cultivos cíclicos como perennes. Además, se consumen anualmente alrededor de 20 mtm (millones de toneladas métricas).

Refirió la FAO el fortalecimiento de los precios internacionales incentivará la producción de granos en México. En el largo plazo, se espera que la producción de maíz blanco supere las 25 millones de toneladas.

En nuestro país las necesidades físicas de maíz blanco se cubren principalmente de las cosechas de los estados de Sinaloa y Jalisco.

En México la tortilla sigue siendo elaborada principalmente con masa de maíz nixtamalizado al representar un 65%, frente a un 35% por ciento que es elaborada con harina de maíz que está fragmentada de la siguiente manera: 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos