La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los últimos seis meses, con la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, aumentó la disponibilidad de medicamentos para el dolor.

A través de un comunicado refirió que prueba de ello es que el surtido de recetas pasó de 24 en julio del año pasado a 7 mil 809 en enero de 2016, mientras que la cifra de recetarios generados pasó de 8 mil 101 a 127 mil 122 también en ese lapso.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, informó que la estrategia reporta avances con el lanzamiento de una plataforma digital para facilitar la emisión de recetarios y libros electrónicos de control.

Ello, mediante el uso de códigos bidimensionales que hacen más segura la regulación sanitaria, la dispensación de medicamentos controlados y que evitan el uso indebido de estas drogas para el dolor.

Refirió que al cabo de seis meses la estrategia reporta grandes avances, como que el número de médicos registrados pasó de 232 a mil 706, y el número de doctores con recetarios creció de 39 a 750 en el periodo.

Explicó que las acciones encomendadas a la Cofepris fueron: dar a conocer las reglas generales para el uso de recetarios especiales para estupefacientes y libros de control electrónicos para medicamentos, así como establecer medidas para agilizar y garantizar la disponibilidad de esos medicamentos.

Para ello, continuó, se estableció un comité técnico llamado Grupo de Acción Rápida, con el que se identificaron las medidas para garantizar el abasto de morfina y coordinar el trabajo de diferentes agentes en la aplicación de la estrategia.

Arriola destacó que en las primeras labores se creó un inventario de morfina cuyo último reporte arroja la existencia de 65 mil 176 unidades de morfina en los laboratorios como producto terminado, 27 mil 906 unidades de morfina en almacenes o distribuidoras y 3 mil 501 unidades en farmacias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses