Acuerdan fortalecer seguridad social

Durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Enfermería “Expectativas y retos”, organizado por el sindicato del ISSSTE, participantes piden fortalecer este rubro como un derecho humano

En el eventoparticiparon representantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Panamá, Perú y México. /Julián Sánchez - EL UNIVERSAL
Nación 15/01/2016 20:26 Julián Sánchez Actualizada 20:26
Guardando favorito...

Enfermeras y especialistas en la materia de diferentes países y organismos internacionales, acordaron unir esfuerzos para que, desde el ámbito de sus competencias, se realicen acciones para darle un reimpulso a la seguridad social en el mundo, para que esta se fortalezca como derecho ciudadano que contribuye a la paz social, subrayó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

Durante la clausura del Primer Congreso Internacional de Enfermería “Expectativas y retos”, que realizó la Organización, con el apoyo de instituciones como el ISSSTE, la UNAM, así como las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, insistió en que las condiciones de México son buenas, comparadas con las de otras naciones, pero "debemos seguir luchando para que la seguridad social se siga fortaleciendo".

Ante representantes de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Panamá, Perú y México, así como de más de mil 500enfermeras del ISSSTE de manera presencial y vía internet en diferentes unidades médicas de la República, Victoria Ranfla resaltó:

“Coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto en que la mejor tecnología no sustituye la calidez de quienes atienden a las personas enfermas.

"Reconocemos y agradecemos a las mujeres y hombres que hacen del cuidado de la salud una auténtica vocación de vida y al igual que el Presidente de la República, nosotros también nos sentimos muy orgullosos del grupo de enfermería porque constituyen una fuerza social en favor de los mexicanos”, afirmó.

"Con la suma de voluntades habremos de seguir avanzando en el Instituto con el equipo de Enrique Peña Nieto, porque es un equipo que rinde frutos".

Entre estos resultados citó la autorización de las 10 mil plazas de nueva creación para los servicios médicos del ISSSTE, sumadas al otorgamiento de 2 mil 500 turnos opcionales, la entrega de más de 80 mil ejemplares de condiciones generales de trabajo, así como el otorgamiento de la mayor cantidad de préstamos personales.

Además, logros como el aumento del pago de la canastilla materna de 150 a mil 200 pesos y la mejora en la cobertura del Seguro de Responsabilidad, son acciones que trascienden en la vida  de los más de 12.8 millones de derechohabientes y de los trabajadores del ISSSTE, expuso.

Exhortó a las 24 mil 212 enfermeras y enfermeros del ISSSTE, 23 mil 807 de base y 405 de confianza, a servir en unidad para darle solidez en bien de todos los mexicanos y apegados a lo que establece la Constitución, lo que hará posible que la sociedad pueda vivir con bienestar.

En el desarrollo de las ponencias fueron compartidas las experiencias de los países participantes Coincidieron en que la enfermería es una profesión donde predominan las mujeres y tienen similares situaciones como bajos salarios, falta de reconocimiento y de oportunidades para desarrollarse.

En el caso de México, Luis Miguel Victoria Ranfla aseguró que es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención a la salud.

Juan Manuel Verdugo Rosas, secretario general del ISSSTE, aseguró que "la seguridad social es la batalla de todos los gobiernos, de cualquier régimen; todos quieren darles salud, vivienda y educación a su población.

"Lo anterior, es lo que nos lleva todos los días a levantarnos para luchar; y aquí vemos el trabajo de la salud y, en particular, de las enfermeras y los enfermeros".

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios