Hallan en BCS cuerpos de 7 ballenas

De acuerdo con especialistas de la Profepa, 6 ballenatos y un ejemplar juvenil murieron de causas naturales

Expertos consideraron que se trata de una situación no extraordinaria que no incide con la temporada de crianza. /Especial
Nación 13/01/2016 17:25 Redacción Actualizada 18:03

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó 7 ballenas grises (Eschrictius robustus) varadas muertas en diferentes puntos de la Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El hallazgo de 6 ballenatos y un ejemplar juvenil, todos en avanzado estado de descomposición, se logró mediante recorridos de vigilancia realizados por personal de la Profepa para monitorear la Ballena Gris durante la presente temporada de crianza, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Departamento de Ecología de la empresa Exportadora de Sal.

Especialistas de la Profepa y de la CONANP en la entidad, estimaron que la muerte de los ejemplares es por causas naturales, y que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

Lo anterior, debido a que en esta zona de crianza de la ballena gris, los ballenatos comúnmente son extraviados o abandonados por la madre, y al no recibir alimentación se tiene como resultado el fallecimiento de los mismos, toda vez que consumen un promedio de 200 litros de leche materna al día.

Cabe recordar que el pasado mes de enero del 2015 la PROFEPA reportó el hallazgo en el interior de la Laguna Ojo de Liebre de 14 cadáveres de la especie ballena gris (Eschrictius robustus); evento que de acuerdo a especialistas de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina determinaron como no extraordinario con respecto a eventos registrados en el mes de enero de los últimos 4 años en la misma zona.

El número de varamientos en enero de 2014 fue de 12 y en 2015 de 14, números muy similares al observado en este mes de enero del 2016.

Comentarios