Destaca SRE acercamiento con EU y Canadá

La Cancillería resaltó la estrategia de cooperación y acercamiento con Norteamérica en materia educativa, comercial, desarrollo y movilidad durante 2015

La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió en diciembre con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. /Archivo - EL UNIVERSAL
Nación 28/12/2015 16:07 Notimex Actualizada 16:08

El Gobierno de México ha emprendido una estrategia de acercamiento político con Estados Unidos y Canadá, que ha permitido puntos de coincidencia en materia educativa, comercial, de desarrollo de infraestructura y movilidad, entre otras, resaltó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la cancillería afirmó que también se han redoblado esfuerzos para mejorar los servicios que ofrecen a los mexicanos en el exterior, y se promueven estrategias para su empoderamiento e integración.

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, realizó en este mes de diciembre una visita de trabajo a Washington, D.C., en donde se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el vicepresidente Joseph Biden y con la Asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

La agenda incluyó el tema de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará durante el primer semestre de 2016.

Sostuvo además un encuentro con especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos, y una reunión con embajadores representantes permanentes de países miembros de la OEA.

Indicó que en enero de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a Estados Unidos, en la cual abordó temas prioritarios de la agenda bilateral con el Presidente Barack Obama y se dio impulso al Diálogo Económico de Alto Nivel, al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, y a la cooperación en materia consular.

A principios de este año, se llevó a cabo el segundo encuentro de cancilleres de América del Norte, en Boston, Massachusetts, para abordar temas de la agenda internacional y regional, así como asuntos bilaterales en ámbitos de interés común como educación, energía, innovación y competitividad.

En dicho encuentro, los cancilleres reconocieron la importancia de privilegiar el enfoque regional para hacer frente a los retos comunes y para consolidar a América del Norte como un polo de crecimiento y liderazgo mundial.

Con el objetivo de profundizar los lazos económicos, políticos y de promoción de inversiones que México mantiene con diversas entidades de Estados Unidos y Canadá, en 2015 realizaron visitas de trabajo a nuestro país los gobernadores de los estados de Idaho, Arizona, Minnesota y Texas, así como el Primer Ministro de Quebec.

Asimismo, la SRE mantiene un diálogo cercano y productivo con alcaldes de Estados Unidos, promoviendo mayor comercio y cooperación, no sólo a través del trabajo de nuestros consulados, sino también mediante encuentros de alto nivel.

En ese ámbito destacan las reuniones con los alcaldes de San Antonio, Houston, Denver y Filadelfia, y en octubre de este año, visitaron nuestro país seis alcaldes de distintas ciudades del estado de Arizona, liderados por el Alcalde de Phoenix, Greg Stanton.

Otras acciones destacadas fueron la reunión con empresarios, en foros y medios de comunicación para difundir la política exterior de México, promover las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y mostrar las crecientes oportunidades de nuestro país como destino atractivo para la inversión, el comercio y el turismo.

En lo que corresponde a la relación entre México y Canadá coincidieron en la importancia de relanzar la relación bilateral durante el encuentro que sostuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau, en el marco de la de la Cumbre del G-20, en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015.

Además, la canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con su homólogo canadiense, Stéphane Dion, el 19 de noviembre de 2015 durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Manila, Filipinas, donde refrendaron el interés de iniciar una etapa vigorosa en la relación entre México y Canadá.

Comentarios