Atrae CNDH presunta agresión contra jubilados en Veracruz

Gobierno de Veracruz asegura que el pago de pensiones y aguinaldo ya fue depositado en su totalidad para todos los pensionados del estado

Nación 23/12/2015 20:29 Pierre-Marc René Actualizada 20:38

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará el caso de las personas jubiladas y pensionadas que, al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron presuntamente desalojadas por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.

"Esta Comisión Nacional considera que la convivencia pacífica y el ejercicio pleno de los derechos en una sociedad democrática implican un compromiso compartido entre autoridades y ciudadanos, en el que la actuación de todos debe estar sujeta al marco de la ley", expuso el organismo nacional.

Señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental y su práctica facilita el ejercicio de otros derechos, como los de reunión y la protesta social no violenta.

La CNDH indicó que solicitará información a los actores involucrados en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

El organismo afirma además que reporteros habrían sido agredidos al cubrir los eventos.

Ordena Duarte investigación

En tanto, el gobierno de Veracruz aseguró que el pago de pensiones y aguinaldo ya fue depositado en su totalidad a todos los pensionados del estado.

“He instruido hacer una minuciosa investigación para deslindar responsabilidades en el incidente acontecido hoy en el centro de Xalapa”, escribió el mandatario Javier Duarte en Twitter.

“Mis compañeros pensionados tienen mi respeto, no obstante que sus demandas han sido resueltas, tienen el derecho de manifestarse libremente”, agregó en la referida red social.

Comentarios